Ministro Interior pide que Milei se disculpe

Luis Fernando Velasco calificó de "chabacano" dichos de Milei

(ANSA) - BOGOTA, 28 MAR - El ministro del Interior colombiano, Luis Fernando Velasco, reclamó este jueves una disculpa al país por parte del presidente argentino, Javier Milei, quien insultó por tercera ocasión a su similar de Colombia, Gustavo Petro, lo que provocó una crisis diplomática que incluyó la expulsión de los diplomáticos argentinos de Bogotá. "El problema no es con el pueblo argentino, el problema con la actitud chabacana de su presidente que ofende al pueblo colombiano y que le debe una explicación a su propio pueblo. Uno no puede ir por el mundo con este tipo de actitud y señalamientos con quien representa la unidad del Estado, la unidad del pueblo de otro país", afirmó Velasco a Caracol Radio.
    En la víspera, la Cancillería anunció la expulsión de Colombia de los diplomáticos argentinos, luego que el presidente Milei, calificó de "terrorista asesino" a su par colombiano en una entrevista televisiva.
    En la misma entrevista, Milei llamó "ignorante" al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que lo había criticado. "Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece", sostuvo.
    De acuerdo con los tiempos diplomáticos, la salida de los dipomáticos argentinos debería concretarse en las siguientes 72 horas, pero aún no hubo una determinación pública en el sentido de que la decisión también incluya al embajador, Gustavo Dzugala. Para Velasco, las palabras de Milei son "unos globos para que el pueblo no hable de la difícil situación por la que evidentemente están pasando muchos argentinos y que a nosotros nos duele", con una "inflación del 300%", desempleo al alza y una "devaluación por encima del 25%". Previamente en su cuenta de X, el ministro de la política colombiana aseguró que Milei le debe una disculpa a Colombia y a su propio país, sostuvo que ser "matón de pueblo" es "rentable" en un "debate electoral de bajo nivel, pero nunca debe ser el comportamiento de un jefe de Estado". "Señor @JMilei te equivocaste en materia grave y le debes una excusa al pueblo colombiano y una explicación a tu pueblo, Argentina es mucho más que tus bravuconadas", escribió Velasco en X. La relación entre las dos naciones abarca un vínculo comercial estimado en unos 2 mil millones de dólares, con una balanza comercial a favor de Argentina, donde viven más de 30 mil colombianos, de los cuales unos 8 mil son estudiantes universitarios. (ANSA).