Maduro acusa de "colonialista" a la UE y llama "racista" a Borrell

El presidente venezolano endurece la ola represiva contra la oposición.

Maduro carga contra la Unión Europea (foto: ANSA)
Maduro carga contra la Unión Europea (foto: ANSA)

(ANSA) CARACAS - El presidente venezolano acusó a la Unión Europea de tener una visión "colonialista" de América Latina y definió al Alto Representante de Bruselas, el español Josep Borrell, como "racista y belicista", por las críticas a la ola de represión desatada por el régimen chavista contra la oposición.
    "La visión colonialista de Europa en América Latina está viva y coleando. Josep Borrell, por ejemplo, es un racista, un colonialista, un belicista (...). Todos ellos tienen una visión colonialista y despectiva de nosotros, nos miran desde arriba hacia abajo, subrayó Maduro.
    El gobierno de Caracas ataca a la Unión Europea en varios frentes, tras las preocupaciones expresadas por Bruselas por las detenciones de opositores, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el régimen no permitió la inscripción de la principal candidata opositora.
    Mientras Maduro apuntaba directamente al Alto Representante Borrell, calificándolo de "racista belicista", el canciller Yvan Gil, desde su perfil X, anunciaba "decisiones importantes sobre su relación con la Unión Europea", y advertía que el país "no permitirá" que la UE "siga intentando recurrir a sus fallidas acciones neocoloniales contra un país soberano".
    "La Unión Europea, la misma que apoyó la farsa de Guaidó, que irrespetó nuestra institucionalidad y violó todos los principios del derecho internacional, siguiendo la política exterior de Washington, se hunde una vez más en el atolladero del intervencionismo, entrando en un callejón sin salida.
    Venezuela - afirma Gil - tomará decisiones importantes respecto de su relación con la Unión Europea y no permitirá que el despreciado bloque siga intentando recurrir a sus fallidas acciones neocoloniales contra un país soberano".
    La ola de represión en Venezuela se fortalece de cara a las elecciones del 28 de julio. El presidente Nicolás Maduro dice ahora que el partido de oposición fundado por María Corina Machado, Vente Venezuela, es un "movimiento terrorista".
    El jefe de Estado, quien afirma ser objeto de múltiples conspiraciones, subrayó que en 15 días fueron capturados dos grupos vinculados a Vente Venezuela. "En los teléfonos - declaró - dejaron todas las notas de voz, las fotografías, todas las pruebas. Fueron condenados y confesaron".
    Mientras tanto, seis dirigentes opositores vinculados a Machado han encontrado refugio en la residencia del embajador argentino en Caracas. (ANSA).