Se derrumbó el puente de Baltimore, un muerto y seis desaparecidos

Un carguero chocó contra uno de sus pilares.

El barco portacontenedores poco después del impacto, con el puente derrumbándose.  (foto: Ansa)
El barco portacontenedores poco después del impacto, con el puente derrumbándose. (foto: Ansa)

(ANSA) WASHINGTON - El puente Francis Scott Key en Baltimore, en el estado estadounidense de Maryland, se derrumbó durante la noche tras una colisión con un carguero con bandera de Singapur que se dirigía a Sri Lanka. Una persona murió y seis permanece desaparecidas. 
    Al menos siete vehículos, entre ellos un camión, cayeron al agua. La colisión se produjo sobre la 1:30 de la madrugada (6:30 en Italia). El portacontenedores se incendió y se hundió.
    "Esta es una tragedia inconcebible... nuestros pensamientos están con las personas involucradas": dijo el alcalde de Baltimore, Brendon Scott, comentando el colapso del puente en una conferencia de prensa.
    Todos los miembros de la tripulación del carguero Dali que provocó el derrumbe del puente están ilesos, confirmó la naviera. A bordo del barco había dos comandantes. La causa de la colisión aún no se ha determinado y los propietarios están cooperando con las autoridades, según la prensa.
    Todas las autopistas que van a Baltimore estaban cerrados.
    La I-695, que utilizaba el puente para llevar a los automovilistas a cruzar el puerto y evitar el centro de la ciudad, también fue cerrada.
    El Dali parece haber perdido energía y desviado su rumbo inmediatamente antes del impacto con uno de los pilares del puente. En un vídeo de as cámaras de seguridad se puede ver al carguero, que llevaba numerosos contenedores a bordo con destino a Colombo, Sri Lanka, que lanza una columna de humo oscuro antes del impacto.
    La pérdida de energía parece haber ocurrido a las 01:24:32 hora local durante aproximadamente 60 segundos. Un minuto después el barco emite humo negro. Las luces se apagaron por segunda vez dos minutos antes del impacto.
    El Dali chocó contra el puente a las 01:28:44, aproximadamente media hora después de zarpar del puerto de Baltimore, y el puente se derrumbó cuatro segundos después. Se informó de una gran mancha de combustible diésel en el río Baltimore.
    El barco que provocó el colapso enarbola bandera de Singapur. Se trata de un carguero de 48 metros de ancho y 300 metros de largo construido en 2015, según la plataforma MarineTraffic.com.
    El propietario del Dali es Grace Ocean Pte Ltd., mientras que el grupo Synergy Marine es el administrador, que a su vez lo alquiló al gigante naviero danés Maersk, que está "siguiendo de cerca" la evolución de la situación.
    Inaugurado en 1977, el puente Francisc Scott-Key tiene 2.632 metros de largo y ofrecía una alternativa a quienes viajan por la costa este de los Estados Unidos al túnel del puerto de Baltimore, continuamente desbordado de tráfico. Anualmente lo cruzaban unos 11 millones de vehículos.
    El canciller italiano, Antonio Tajani, expresó la solidaridad de Italia con Estados Unidos tras el derrumbe del puente de Baltimore.
    "Una oración por las víctimas del trágico accidente en el puente de Baltimore", dijo Tajani a través de X. "Esperando que los desaparecidos se encuentren bien, expreso nuestra cercanía a los Estados Unidos en nombre del gobierno italiano", escribió el también vicepremier de Italia. (ANSA).