Caxias do Sul, capital del diseño italiano

Cónsul general Caruso: "Crear valor está en ADN de la ciudad".

Un momento de la jornada en Caxias do Sul. (foto: ANSA)
Un momento de la jornada en Caxias do Sul. (foto: ANSA)
(ANSA) - CAXIAS DO SUL, 26 MAR - Caxias do Sul se consolida como la capital del diseño italiano en Brasil. La ciudad de medio millón de habitantes, sede de numerosas empresas fundadas por descendientes de italianos que representan la fuerza de la economía del estado de Rio Grande do Sul - desde Florense hasta Trento -, acogió el Italian Design Day, con discursos del vicepresidente del grupo Pininfarina Americas, Paolo Trevisan, y de la premiada creativa Sara Ricciardi.
    Promovido por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y organizado por el Consulado General de Porto Alegre en la Cámara de Industria y Comercio de Caxias, el evento fue un éxito de público, con más de 400 asistentes (entre ellos muchos estudiantes universitarios) y más de 600 contactos en línea.
    "El valor de fabricación forma parte de la historia de Caxias do Sul, está en su ADN", observó el cónsul general italiano en Porto Alegre, Valerio Caruso, que recordó que el evento se celebra a pocas semanas de la inauguración del Salone del Mobile de Milán (del 16 al 21 de abril), donde tradicionalmente es fuerte la presencia de empresas llegadas de la Sierra Gaúcha.
    Por otro lado, los números de esta realidad hablan claro: con una economía que creció un 4,6% solo en 2023 y un consiguiente aumento del empleo (nunca tan alto desde 2015), Caxias do Sul es una de las locomotoras de Brasil. Y poder acoger el Día del Diseño Italiano - destacó el cónsul honorario de la ciudad, Gelson Castellan, "es un logro de gran valor simbólico, que nos confirma como el punto de apoyo de la excelencia del diseño en el país".
    Es en este ámbito donde el grupo Pininfarina, en colaboración con Florense, decidió crear el proyecto Arco: una cocina sin rincones, diseñada para ser el corazón de la vida familiar.
    La región de la Serra Gaucha impresionó a la embajadora del diseño Sara Ricciardi por su laboriosidad. "Realidades como la de Caxias do Sul, similar a nuestra Brianza - subrayó - permiten que la creatividad se exprese en piezas de diseño y momentos culturales sostenidos por una potencia industrial y empresarial con visión de futuro". (ANSA).