Yoris exige a Maduro respetar constitución

"Yo no tengo mancha alguna, yo no puedo ser inhabilitada"

(ANSA) - CARACAS 25 MAR - La profesora Corina Yoris, candidata de la oposición venezolana, denunció hoy que el presidente Nicolás Maduro está violando la constitución y le exigió que respete sus derechos y le permita inscribir su postulación a las presidenciales del próximo 28 de julio.
    "El que está representando haciendo el papel del presidente de la república, que es él, que tiene el poder Ejecutivo, tiene que respetar la constitución. No es mi nombre el que están negando, es el de cualquier venezolano que quiera postularse con las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT)", advirtió en rueda de prensa en Caracas.
    Yoris afirmó que "nosotros estamos representando a un porcentaje amplio de la población que quiere un cambio y lo ha manifestado en esta unidad perfecta no vista en Venezuela".
    Al respecto, denunció que están "conculcando" sus derechos políticos y los de todos los venezolanos a elegir al candidato de su preferencia, con el impedimento a ser postulada con las tarjetas de la MUD y UNT.
    "Las tarjetas no están habilitadas. Vamos a postular, pero las tarjetas no se pueden introducir. Lo hemos hecho de todas las maneras posibles, incluso presencialmente, hemos tratado de ir al CNE y no hemos podido llegar porque eso está militarizado", dijo.
    Además, desmintió los señalamientos sobre su supuesta doble nacionalidad venezolana-uruguaya, y enfatizó que no hay ningún impedimento legal para su candidatura.
    "Yo no tengo mancha alguna, yo no puedo ser inhabilitada bajo ningún aspecto. Yo nací en Caracas, en la propia capital.
    Mi padre es de Falcón y mi madre de la Victoria, Aragua", aclaró.
    Yoris fue designada el viernes por la exdiputada Maria Corina Machado, elegida en primarias como candidata de la principal coalición opositora, pero imposibilitada para competir debido a la inhabilitación política, inconstitucional, que por 15 años pesa en su contra.
    Al respecto, explicó que no es "la sustituta y tampoco la candidata de Machado, no estoy dejando de lado su liderazgo y poder, seguimos luchando por su habitación".
    "Estoy representando a la unidad de los principales partidos políticos democráticos", resaltó.
    El pronunciamiento de Yoris se produjo a horas de que venza este lunes 25 de marzo el plazo de postulación de los candidatos a las presidenciales fijado en el cronograma electoral.
    La oposición difundió en la víspera una carta dirigida al CNE donde pido extender por 72 horas más el lapso de postulaciones ante la imposibilidad de acceder al sistema a los fines de obtener el código requerido para realizar el señalado proceso de postulación.
    Maduro, en el poder desde 2013, buscará un tercer período en los comicios, tiene previsto formalizar este lunes su postulación como candidato a las presidenciales 2024.
    Junto con el mandatario, otros nueve aspirantes, entre los que hay un comediante y religioso católico, también oficializaron sus postulaciones para esta contienda por la presidencia de Venezuela. (ANSA).