Tras el ataque en Moscú, Italia aumenta su seguridad

Atención a lugares de culto, embajadas, estaciones y aeropuertos

Italia toma recaudos ante la amenaza terrorista, luego del ataque en Rusia (foto: Ansa)
Italia toma recaudos ante la amenaza terrorista, luego del ataque en Rusia (foto: Ansa)

(ANSA) - ROMA - La importancia de continuar la cuidadosa actividad de seguimiento, también en línea, por parte de las fuerzas policiales y de inteligencia para la identificación de posibles situaciones de riesgo" en el territorio italiano, se subrayó durante la reunión celebrada hoy en el ministerio del Interior por el Comité Nacional de Orden y Seguridad Pública.
    Durante la reunión, informó el ministerio, "se llevó a cabo un análisis cuidadoso del ataque terrorista en Moscú con el fin de actualizar las medidas de prevención antiterrorista ya vigentes".
    También de cara a las próximas vacaciones de Semana Santa, se ha dispuesto una "intensificación de las actividades de vigilancia y control por parte del Cuerpo de Policía con la planificación de servicios operativos, fijos y dinámicos específicos, prestando la máxima atención a los lugares de mayor aglomeración y tránsito de personas, así como todos los objetivos sensibles, ante su posible actualización".
    Desde el 7 de octubre de 2023 hasta hoy, 47 personas han sido expulsadas por motivos de seguridad, 9 de ellas por orden del ministro del Interior. En 2024 hubo 23 medidas, de las cuales 5 dictadas por esa cartera.
    La cuestión de los riesgos de atentados terroristas vuelve a ser central en Italia en estas horas, pero el subsecretario de la Presidencia del Consejo, Alfredo Mantovano, aunque con cautela, limita el peligro.
    "En nuestro país la amenaza no es tanto que de grupos organizados, creo que un grupo" como el que actuó en el atentado en Rusia, "que no podía dejar de contar con preparación y apoyo logístico, habría sido interceptado antes en Italia", dijo.
    Asimismo, señaló que la amenaza concreta es, por el contrario, la autoactivación de lobos solitarios "como ha ocurrido en otros Estados europeos" y "el frente de amenaza más preocupante es el reclutamiento en línea, contra el cual se viene librando una lucha anticipada desde hace años".
    Una discusión entre los responsables de la policía italiana tras los graves acontecimientos del viernes pasado en el Ayuntamiento de Crocus, como ya ocurre sistemáticamente, se hace aún más necesaria a estas alturas. Por eso se llevó a cabo hoy la reunión en el ministerio del Interior.
    "Italia siempre ha mantenido una atención constante hacia la amenaza terrorista, en múltiples frentes - explicó Mantovano - y también periódicamente a corta distancia, desde hace 15 años, se reúne el comité que reúne a los altos mandos de la policía y de los servicios de inteligencia y tiene como objetivo principal, tal vez lo que faltó en Moscú, es decir, difundir la información".
    El sistema de seguimiento preventivo está funcionando a pleno rendimiento, manteniendo el objetivo centrado en el frente del extremismo y la radicalización.
    Además, ya el 7 de octubre -día de los ataques de Hamás en Israel-, además del refuerzo de todos los dispositivos de observación y control, se organizó un reconocimiento de objetivos sensibles en Italia, que ascienden a más de 28.000, de los cuales 205 son atribuibles a Israel, principalmente oficinas diplomáticas o centros religiosos.
    Y es precisamente en estos lugares donde la policía se centra, desde los lugares de oración, en particular las sinagogas, hasta las embajadas y los principales centros.
    (ANSA).