Palestinos heridos de Rafah rumbo al hospital Umberto I de Roma

Embajador italiano en El Cairo Quaroni, primer grupo de 140.

En febrero fueron evacuados niños palestinos heridos a Roma. (foto: ANSA)
En febrero fueron evacuados niños palestinos heridos a Roma. (foto: ANSA)

(ANSA) EL CAIRO - "En este mismo momento, Italia está profundamente involucrada en una importante misión humanitaria para evacuar a más de 140 ciudadanos palestinos de Gaza". Así lo anunció el embajador de Italia en El Cairo, Michele Quaroni, en una entrevista con la agencia egipcia Mena.
    "Dirigida por la Embajada de Italia en El Cairo, en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud egipcio y la Media Luna Roja Egipcia, la operación tiene como objetivo transportar a los heridos y a sus familias desde el cruce de Rafah al hospital italiano Umberto I.
    En el hospital, los palestinos recibirán la atención médica necesaria. Se unirán a los otros 200 ya evacuados a Italia, con un total que debería llegar a 321 el domingo".
    "En las últimas semanas - recordó el embajador- hemos facilitado de hecho el traslado a Italia de alrededor de un centenar de niños, cada uno acompañado de un familiar, para recibir atención médica completa en centros especializados de la zona".
    "Este esfuerzo acumulativo representa la mayor evacuación médica de palestinos llevada a cabo por un país europeo en una operación puramente humanitaria, y fue posible gracias a los fondos y al apoyo proporcionados por la Unidad de Crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano", añadió.
    Quaroni recordó a continuación que el compromiso de Italia con Gaza se ha materializado también en ayudas materiales, proporcionadas en colaboración con Egipto, por tierra, por aire y con el barco hospital Vulcano. "Este esfuerzo de colaboración entre Italia y Egipto ejemplifica nuestro compromiso compartido de salvar vidas y mitigar el impacto de la crisis humanitaria en Gaza".
    "Sin embargo - concluyó -, somos plenamente conscientes de que la única solución sostenible para aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza es un alto el fuego humanitario, un llamamiento subrayado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, durante su reciente visita a El Cairo". (ANSA).