Miles por los DDHH y gobierno negacionista

Los unos y los otros, otra grieta que profundiza las divisiones

Miles por los DDHH y gobierno negacionista (foto: EPA)
Miles por los DDHH y gobierno negacionista (foto: EPA)

(ANSA) - BUENOS AIRES, por Alejandro Di Giacomo - Organismos de derechos humanos, partidos políticos, organizaciones sociales, estudiantiles y muchas familias se movilizaron hoy a la Plaza de Mayo en Buenos Aires para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 48 años del último golpe cívico-militar; mientras el Gobierno del ultraliberal Javier Milei difundió videos en los que niega la cifra de 30 mil desaparecidos.
    En un sitio emblemático de la capital y de espaldas a la Casa Rosada -sede de Gobierno-, Estela de Carlotto, legendaria presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, leyó el documento consensuado entre los organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas. "Las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villaruel (Victoria, la vicepresidenta, NDR) violan todos los pactos internacionales que tienen rango constitucional", afirmó.
    "Ante este gobierno que pretende restablecer la teoría de los dos demonios y reivindica el terrorismo de Estado, seguimos reclamando una ley contra el negacionismo que sancione a funcionarios y funcionarias y representantes elegidos que desestimen los crímenes y a sus víctimas", agregó Carlotto.
    Luego el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo desde el estrado que "Milei pide poderes absolutos para destruir el país y obligar a los gobernadores a que firmen la aprobación de la Ley Ómnibus antes del Pacto en Córdoba el 25 de Mayo". "Es una extorsión y una traición a la Patria. El gobierno quiere arrastrar al país a una dictadura del Mercado", subrayó.
    Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue otra de las que subió al escenario y desde allí exclamó: "Tenemos 30.000 razones para defender la Patria!". Lo que fue saludado con una ovación de los presentes.
    Mientras miles marchaban en las calles de Buenos Aires -organizadores dijeron a ANSA "más de 100 mil personas en circulación"- y también en varias ciudades del paìs, la vicepresidenta Villarruel compartió un video en el que hizo foco en la reparación a las víctimas del terrorismo y pidió que los responsables de los ataques no queden impunes.
    Asimismo, volvió a refutar la cifra de desaparecidos durante la última dictadura militar, al usar el el polémico hashtag #NoFueron30000. Ya durante la campaña electoral, Milei había dicho que "no fueron 30 mil" los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar y, con presuntuosa precisión, aunque sin basarse en documentacón, aseguró que "son 8.753".
    En su posteo, Villarruel plantea que "los derechos humanos son para Todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes".
    El corto subido fue realizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), en el que Villarruel fue presidenta, y se conoció antes del video que tiene previsto difundir el Gobierno.
    Otro vídeo oficial, realizado por Santiago Oría, el documentalista del Presidente, mostró declaraciones del ex jefe de la SIDE (servicios de inteligencia) Juan Bautista "Tata" Yofre, del ex integrante de Montoneros Luis Labraña, y de María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola, asesinado por un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1974.
    Yofre, que fue funcionario de la dictadura, hace hincapié en la idea de la "memoria completa", una idea con la que juega el título del vídeo: "Memoria, Verdad y Justicia completa".
    Más provocador, el ex guerrillero Labraña se adjudicó la creación de la cifra de 30 mil desaparecidos cuando las Madres de Plaza de Mayo buscaban financiamiento en el exterior. Fue "un gran error", dijo. "Fue un gran negocio el de los desaparecidos.
    Sirvió para buscar la verdad? No, fortaleció el odio y oscureció una parte de la historia. Lo de los 30.000 fue falso, lo puse yo. Se convirtió en una bandera de la mentira", aseveró Labraña.
    La polémica ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también lanzó un texto provocador desde X: "Construyeron sobre la tragedia un relato a la medida de sus intereses ideológicos, sin importar las víctimas y la profundidad de las heridas. El cambio llega también en reconocer que una verdad a medias no es verdad".
    Carlotto replicó con dureza desde la Plaza de Mayo y trató al presidente de "inestable". "Hagamos algo para que (Milei, NDR) cambie o se vaya rápido", arengó la titular de Abuelas.
    (ANSA).