La seguidilla antes del Crocus City Hall

Los ataques, en su mayoría de inspiración chechena.

(ANSA) - MOSCU, 22 MAR - El ataque al Ayuntamiento de Crocus en Moscú, con decenas de víctimas, recuerda la larga serie de atentados que han conmocionado a la Federación Rusa.
    A continuación se ofrece un breve resumen de los principales episodios de terrorismo, en particular de origen checheno, desde 1999 hasta la actualidad.
    - 8 de septiembre de 1999: Durante la noche, una bomba explota y destruye un edificio de nueve pisos en el distrito Piciatniki en las afueras de Moscú. 92 personas mueren, 200 resultan heridas.
    - 13 de septiembre de 1999: una bomba destruye un edificio de siete pisos en Moscú, a lo largo de la avenida Kashirskoye.
    Mueren 118 personas, entre ellas 13 niños. Este ataque tampoco será reivindicado, pero será una de las causas de la intervención rusa en Chechenia. Los autores de los dos ataques habían sido entrenados en campos guerrilleros chechenos.
    - 8 de agosto de 2000: 13 muertos y 92 heridos en el atentado perpetrado con un artefacto explosivo en los pasos subterráneos de la plaza Pushhin, no lejos del Kremlin.
    - 23-26 de octubre 2002: El sangriento episodio del secuestro colectivo en el teatro Dubrovka de Moscú. Los 41 guerrilleros del comando checheno murieron, pero también murieron 130 rehenes, casi todos envenenados por el gas utilizado por las fuerzas especiales de la policía.
    - 6 de febrero de 2004: Una bomba, quizás llevada por terroristas suicidas, explota en un tren subterráneo entre las estaciones Paveletskaia y Avtozavodskaia, cerca del centro de Moscú: 41 muertos y 134 heridos. El ataque, nunca reivindicado, se atribuye a fundamentalistas chechenos.
    - 24 de agosto de 2004: Dos mujeres suicidas se hacen estallar a bordo de dos Tupolevs que despegaron a poca distancia de Moscú: uno se estrelló en la región de Tula provocando 43 muertos, el otro no lejos de Rostov del Don (46 fallecidos).
    Ataque reivindicado por el entonces líder guerrillero checheno Shamil Basaev.
    - 31 de agosto de 2004: Una mujer suicida se hace estallar frente a la estación de Riskaia, provocando la muerte de 10 transeúntes. Este ataque, no reivindicado, también se atribuye a la guerrilla chechena.
    - 1-3 de septiembre de 2004 - Beslán (Osetia del Norte, Rusia). Un comando ingush-checheno toma como rehenes a casi 1.200 personas, entre ellos niños, padres y profesores, en una guardería el primer día de clases. El asalto de las fuerzas rusas conducirá a la liberación de los rehenes, pero tendrá un saldo muy alto: 335 muertos, entre ellos 186 niños y 31 secuestradores, además de 400 heridos.
    - 29 de marzo de 2009: Dos explosiones, provocadas por terroristas suicidas, se producen en las estaciones de Lubianka, donde se encuentra la sede histórica de los servicios de seguridad, el FSB (antiguo KGB), y en el Park Kulturi, cerca del legendario Parque Gorki: el El balance es de 38 muertos y una treintena de heridos. El ataque fue reivindicado por el checheno Doku Umarov, jefe de la guerrilla del Cáucaso Norte.
    - 24 de enero de 2011: Un atacante suicida se hace estallar en Domodedovo, uno de los tres aeropuertos de Moscú, causando 37 muertos y 117 heridos. El reclamo también está firmado por Umarov.
    - 2 de abril de 2017: Ataque al metro de San Petersburgo. La explosión de una bomba dentro de un carruaje provoca 14 muertos y 47 heridos. Según los sospechosos, el atacante es Akbarzhon Jalilov, un ciudadano ruso de etnia uzbeka nacido en Kirguistán.
    (ANSA).