España y 3 países acuerdan reconocer Palestina

Cuando las circunstancias sean propicias

(ANSA) - MADRID 22 MAR - España, Malta, Irlanda y Eslovenia acordaron hoy una posición común para reconocer al estado palestino "cuando las circunstancias sean propicias".
    En un comunicado conjunto señalan que "debatimos nuestra disposición a reconocer a Palestina y afirmamos que se hará cuando pueda aportar una contribución positiva y se den las circunstancias adecuadas".
    Añaden que "estamos de acuerdo en que la única manera de lograr una paz y estabilidad duraderas en la región es mediante la aplicación de una solución de dos Estados, con los Estados israelí y palestino viviendo uno al lado del otro, en paz y seguridad".
    Lo firman los jefes de gobierno de los cuatro países, Pedro Sánchez, Leo Varadkar, Robert Abela y Robert Golob, que se reunieron hoy en Bruselas en los márgenes del Consejo Europeo.
    Sobre las condiciones que se tienen que dar para el reconocimiento de Palestina, Sánchez respondió en rueda de prensa que se tiene que mirar "el momento" para que este paso "ayude al proceso de paz y al fin de la violencia".
    Tras este pacto "político" "tendremos que calibrar entre todos.
    La decisión está tomada sobre una causa que me parece justa.
    Esto no tiene nada que ver con la ideología", añadió.
    De los cuatro gobiernos, dos son socialistas (España y Malta), uno popular (Irlanda) y otro liberal (Eslovenia).
    Sánchez recordó que "hay más de 130 países en el mundo que ya han reconocido al estado palestino".
    El Congreso de los Diputados español aprobó por unanimidad en 2014, bajo el gobierno del conservador Partido Popular (PP), una proposición que instaba al gobierno a reconocer a Palestina como estado. El pasado día 9 Sánchez se comprometió a que "en esta legislatura" España reconocería al Estado palestino, tras señalar que si no conseguía hacerlo de manera conjunta con otros países europeos lo haría en solitario.
    Suecia reconoció a Palestina en 2014 y otros países de la UE lo hicieron antes de ingresar en la unión: Bulgaria, Chipre, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.
    El acuerdo de los cuatro países europeos llega un día después de que los líderes de la Unión Europea (UE) pidieran por primera vez un "alto el fuego" en la Franja de Gaza que permita la entrada de ayuda humanitaria.
    Esta petición pone en "una posición de mayor legitimidad" a los países europeos para reconocer al Estado de Palestina, según Sánchez. (ANSA).