Alerta por dengue en Italia, más controles

Circular del Ministerio a las Regiones. Ministro, la guardia alta

Un mosquito, el causante de tantos problemas (foto: ANSA)
Un mosquito, el causante de tantos problemas (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Alerta de dengue en Italia. El número récord de casos en Brasil, 2 millones solo en 2024, ha elevado el nivel de atención por parte del Ministerio de Salud, que en una circular enviada a las Regiones pide más vigilancia, limpieza y formación del personal sanitario para dar combate al virus, facilitando información también a los ciudadanos.
    En el documento, el ministerio indica que se deben implementar medidas de vigilancia del dengue en Italia, identificando todos los lugares potenciales con riesgo de introducción de nuevas especies de mosquitos invasores, incluidos controles de las donaciones de sangre.
    "Tenemos la máxima atención, pero por el momento estamos tranquilos", aseguró el ministro de Sanidad, Orazio Schillaci.
    "Dicho esto, no bajamos la guardia sobre este aspecto específico", deslizó.
    Para Schillaci "la pandemia ocurrió y lamentablemente probablemente habrá algún otro evento pandémico, pero esperemos que no pronto". Las nuevas indicaciones sobre el dengue son proporcionadas por el ministerio ante el aumento de casos que actualmente es particularmente grave en las regiones de América, ante la proximidad de la temporada de mayor circulación del mosquito tigre.
    Brasil se ve especialmente afectado, donde en 2024 se superó el umbral de los 2 millones de casos, un récord histórico. Hay 682 muertes confirmadas y otras 1.042 están bajo investigación. Según las autoridades, Brasil no registraba un número tan elevado de casos en un solo año desde hacía más de dos décadas.
    La nueva circular, firmada por el director de prevención Francesco Vaia, invita a las Regiones a preparar todas las medidas previstas por el Plan Nacional de Prevención (PNA). En particular, la ley llama a fortalecer la vigilancia de los casos humanos de dengue en todo el territorio nacional. Para el ministerio también es necesario implementar todas las acciones de chequeo ambiental previstas destinadas a reducir los lugares de reproducción y refugio de los mosquitos (por ejemplo, eliminación de posibles focos larvarios, limpieza y mantenimiento de los inmuebles, corte de vegetación no cultivada) y prever la preparación de medidas locales para el seguimiento y la lucha contra los vectores.
    Mientras tanto, en Busto Arsizio (Varese), debido a un caso sospechoso de dengue, el Ayuntamiento ha previsto una desinfestación inmediata contra los mosquitos en los alrededores de la calle Ippolito Nievo.
    Los tratamientos se realizarán -a partir de esta tarde- durante tres días consecutivos. La administración recomienda no recoger ni comer frutas y verduras del huerto durante los 30 días siguientes. La ordenanza también obliga a todos los vecinos a utilizar repelentes y llevar pantalones largos y camisas de manga larga cuando se esté al aire libre, especialmente al amanecer y al anochecer, utilizar mosquiteras en las ventanas, vaciar frecuentemente las macetas de flores u otros recipientes con agua estancada, cambiar el agua en tazones para mascotas con frecuencia.
    El especialista en enfermedades infecciosas Matteo Bassetti se abstiene de hablar de posibles alarmas: "más que el dengue, que ciertamente nos interesa de alguna manera -observó- creo que la alarma sanitaria en Italia debería lanzarse sobre el sarampión". "Somos una nación que no tiene suficiente vacunación, ya tenemos un brote presente en Lacio y dos casos de sarampión registrados en las últimas 48 horas en el hospital San Martino de Génova", alertó. (ANSA).