Gobierno de Milei quiere a las Fuerzas Armadas en seguridad interior

Envían al Congreso una ley "antimafia" inspirada en Italia.

Las Fuerzas Armadas ya realizaban tareas de apoyo logístico ante el narco en Rosario. (foto: ANSA)
Las Fuerzas Armadas ya realizaban tareas de apoyo logístico ante el narco en Rosario. (foto: ANSA)

(ANSA) BUENOS AIRES - El gobierno de Javier Milei anunció hoy el envío al Congreso de una ley que autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas en seguridad interior, algo que les estaba vedado desde el regreso de la democracia, tras el estigma de la última dictadura militar.
    La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Defensa, Luis Petri, anunciaron hoy que enviarán un proyecto al Congreso para modificar la ley de seguridad interior y ampliar así la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA).
    Partiendo de lo que ocurre en la ciudad santafecina de Rosario, donde se suceden los ataques de bandas criminales del narcotráfico, Petri explicó: "El Presidente nos dio expresas indicaciones de actuar con todo el poder del Estado".
    "Tenemos que involucrar tareas interagenciales en el que participen los tres poderes del Estado", señaló.
    Para el gobierno es necesario modificar la ley de seguridad interior que "se basaba en dos supuestos", que "las FFAA dan apoyo y ayuda a las fuerzas policiales" y que pueden intervenir "cuando se declara el estado de sitio".
    Por estas razones, la propuesta que presentarán para que debata el Congreso plantea la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan participar en tareas de seguridad interior.
    "En patrullajes, control de personas, vehículos, instalaciones y aprehensión en flagrancia y que también puedan usar medios coercitivos, pero con las mismas normas que regulan a las fuerzas de seguridad. Sus acciones no van a ser punibles porque van a ser consideradas en cumplimiento del deber", detalló.
    Bullrich explicó las modificaciones que plantean para que sean incorporadas al Código Penal. La funcionaria presentó la "Ley antimafias" basada en el código antimafias italianas usada en Estados Unidos y usada en El Salvador para combatir a las Maras.
    "Se aplicará cuando una organización criminal tiene en vilo a una zona de nuestro país", expresó, como sucede en Rosario.
    Se aplicará, por ejemplo, "cuando los mecanismos de una provincia para hacer cumplir la ley resulten insuficientes, como estamos viendo en determinadas zonas de nuestro país", o "cuando estuviera amenazada lugares donde están alojados los miembros que tienen que combatir el delito".
    "Vamos a construir un modelo superador de la figura de asociación ilícita", agregó.
    "Esto va a permitir detenciones por averiguación de delitos", destacó.
    La ministra de Seguridad añadió que otro punto muy importante de la ley es que "la pena por el delito más grave que le corresponde a quien cometió el hecho se va a aplicar a todos los miembros de la organización", explicó.
    Se agrega el delito de la "reiterancia: si reiterás el delito, vas preso", destacó, y se va a ampliar el registro de ADN, que hasta ahora solo incluía a quienes habían cometido delitos sexuales. "A cada persona que entre a una dependencia policial se le va a hacer una prueba de ADN para almacenarlo", sostuvo Bullrich. (ANSA).