Buenos Aires celebra los vínculos entre Italia y Argentina

En el icónico espacio del CCK la exposición "El Mar que nos une"

De izquierda a derecha, la directora del Instituto Cultural Italiano, Livia Raponi; el embajador Fabrizio Lucentini; y el fotógrafo Maki Galimberti (foto: ANSA)
De izquierda a derecha, la directora del Instituto Cultural Italiano, Livia Raponi; el embajador Fabrizio Lucentini; y el fotógrafo Maki Galimberti (foto: ANSA)

(ANSA) - BUENOS AIRES - El icónico espacio expositivo del CCK (Centro Cultural Kirchner) en Buenos Aires acoge desde el miércoles una doble exposición que indaga en los profundos vínculos entre Italia y Argentina titulada "El mar que nos une" y organizada junto al Instituto Cultural Italiano de Buenos Aires y el Consulado General de Italia.
    Además, siempre en paralelo a la presencia del buque escuela de la Armada italiana en la capital argentina, se realizó la exposición fotográfica "Amerigo Vespucci. El barco más bonito del mundo".
    Cuarenta obras de los fotógrafos italianos Maki Galimberti y Massimo Sestini ilustran tanto el barco en su hábitat natural, en mar abierto, como la vida de la tripulación y la excelencia de la formación naval de los futuros oficiales de la Armada.
    Galimberti y Sestini, quienes durante dos años compartieron junto con sus tripulantes la vida a bordo en la icónica embarcación, la más antigua en servicio de Italia, que es llamada la "nave más bella del mundo".
    En la actualidad el barco está recorriendo el mundo y cruzará tres océanos, cinco continentes y parará en treinta y un puertos, entre los que se encuentran Ciudad de Buenos Aires y Ushuaia, en los confines australes del Atlántico.
    Al mismo tiempo, la exposición "Mis raíces están aquí" ofrece una experiencia inmersiva y la presentación de material inédito del archivo del Museo de la Emigración de Génova (MEI).
    Un video-mapping proyecta las historias de deportistas y clubes, desde finales del siglo XIX hasta hoy. Acompañan estos contenidos un documental -recientemente recuperado y restaurado- sobre la gira del equipo de fútbol del Genoa por América del Sur, que tuvo lugar hace poco más de un siglo tras la conquista del Scudetto (el título de primera división) en Italia.
    Con motivo de la inauguración estuvo presente el director general para los italianos en el extranjero, Luigi Maria Vignali, acompañado por el embajador Fabrizio Lucentini, el cónsul general de Italia en Buenos Aires, Carmelo Barbera, y las directoras del Instituto Cultural Italiano, Livia Raponi, y del Centro Cultural Kirchner, Valeria Ambrosio. (ANSA).