Putin, reelección, prólogo de otras victorias

El presidente, felicitado por su triunfo electoral.

(ANSA) - MOSCU 20 MAR - El presidente ruso, Vladimir Putin, que sigue recibiendo felicitaciones por su victoria electoral, auguró que "es solo un prólogo de esas victorias que Rusia necesita".
    Putin afirmó este miércoles que su victoria en las elecciones presidenciales del fin de semana pasado "es solo un prólogo de esas victorias que Rusia necesita y que seguramente seguirán".
    Así lo informa la agencia Tass citando un discurso de Putin ante sus seguidores en el Kremlin.
    El Primer Ministro indio, Narendra Modi, llamó por teléfono a Putin, felicitándolo por el resultado electoral que le garantizaba otro mandato y proponiendo "reforzar la asociación" entre los dos países.
    "Hemos acordado trabajar juntos para profundizar y ampliar la asociación estratégica especial y privilegiada entre India y Rusia en los próximos años", publicó el propio Modi en su cuenta X.
    Según la agencia de noticias india PTI, fuentes del gobierno de Nueva Delhi dijeron que los dos líderes revisaron el progreso en la cooperación bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones regionales y globales.
    Las fuentes añadieron que Modi, después de desear a todo el pueblo ruso paz, prosperidad y progreso, al discutir el conflicto ruso-ucraniano con Putin, reiteró la posición firme de la India a favor del diálogo y la diplomacia "como única salida".
    También el presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sisi felicitó al presidente ruso por "su reelección para un nuevo mandato presidencial que refleja la confianza del pueblo ruso, deseándole éxito y para el pueblo ruso más progreso y prosperidad".
    Al Sisi elogió "las relaciones históricas entre Egipto y Rusia, y los esfuerzos de los dos países para continuar fortaleciéndolas para lograr los intereses de ambos pueblos amigos en el desarrollo y la prosperidad, así como la continuación de la coordinación y consulta sobre diversos temas y asuntos de interés mutuo".
    El presidente Putin seguirá al frente del Ejecutivo ruso hasta 2030 luego de superar el 87% de los votos de acuerdo a la Comisión Electoral Central (CEC) tras alcanzar el 75% del escrutinio.
    Putin logró su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania, y seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años. Podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin. (ANSA).