Italia recuerda el asesinato de la periodista Ilaria Alpi

Mattarella y Meloni homenajean a la profesional asesinada en Somalia hace 30 años.

Una de las tantas campaña para recordar a la periodista. (foto: ANSA)
Una de las tantas campaña para recordar a la periodista. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - El presidente italiano, Sergio Mattarella, advirtió hoy que el "valor de la autonomía de la prensa libre está siendo atacado en muchas partes del mundo", en un mensaje por los 30 años del asesinato de la periodista Ilaria Alpi, y su camarógrafo Miran Hrovatin, en Somalia, donde investigaban denuncias de corrupción que involucraban a Italia.
    "Muchos periodistas pagan con la vida su independencia del poder y su búsqueda de la verdad. La memoria de Alpi y Hrovatin es un compromiso para eliminar los obstáculos a la libertad de información, dondequiera que aparezcan", afirma Mattarella en su mensaje.
    El jefe de Estado subraya que "treinta años después de la mortal emboscada que acabó con la vida de Ilaria Alpi y Miran Hrovatin, su recuerdo está tan presente como en los dramáticos días en que la terrible noticia de Mogadiscio cayó sobre nuestro país".
    "Eran estimados periodistas que buscaban en Somalia confirmaciones sobre una pista que podría haber conducido a la revelación de un tráfico despreciable", afirma el Presidente de la República, en alusión a las denuncias sobre la venta de armas italianas a contendientes de la guerra civil somalí.
    "Las medallas de oro al Mérito Civil concedidas a Alpi y Hrovatin - continúa - testimonian el valor que la República reconoce a su trabajo. Un precio pagado en el ejercicio de un derecho, el de la información, que constituye una salvaguardia esencial por la libertad de todos y un pilar sobre el que descansa la vida democrática", destaca Mattarella. "Los asesinos e instigadores siguen sin nombre y sin rostro después de investigaciones, desvíos, retractaciones, juicios que terminaron en nada. Es una herida que afecta a toda la sociedad.
    Las instituciones saben que no se pueden rendir nunca en la búsqueda de la verdad", concluye el presidente italiano.
    También la premier Giorgia Meloni, que participaba de una audiencia en la Cámara de Diputado sobre el próximo Consejo Europeo, recordó a los periodistas asesinados. "Permítanme unirme al recuerdo de Ilaria Alpi y Miran Hrovatin. Se cumplen 30 años de la emboscada que acabó con sus vidas", dijo Meloni.
    "Ilaria Alpi es una de las mujeres que cité en mi discurso de asunción ante el Parlamento. Su coraje es el coraje de las mujeres italianas y a ella le debemos estar todos agradecidos, en particular las mujeres", agregó la premier.
    Cuando Meloni cito a Ilaria Alpi los diputados se pusieron de pie para aplaudir.
    El domingo 20 de marzo de 1994, Ilaria Alpi fue asesinada en Mogadiscio junto con su operador Miran Hrovatin. Habían sido enviados por la RAI para documentar la guerra civil somalí y fueron acribillados en la zona norte de la ciudad mientras investigaban un tráfico de armas ilícitas y residuos tóxicos entre Somalia e Italia.
    Después de una larga y controvertida causa judicial, que implicó comisiones parlamentarias, supuestos intentos de desvío, encarcelamientos, absoluciones y solicitudes de destitución, "la batalla por la verdad continúa".
    La sociedad civil creó la organización "Nosotros no archivamos", que pide que se mantenga abierta la causa por los asesinatos. Mariangela Grainer, su portavoz, reveló que en breve presentarán elementos al fiscal jefe de Roma, Francesco Lo Voi, que ameritan continuar la investigación.
    "En el escritorio de Ilario hemos encontrado un informe sobre la corrupción de la cooperación italiana, uno de ellos sobre Somalia. Ella había identificado varios tráficos ilícitos de todo tipo, a cambio de armas para la guerra civil y trabajaba en eso", afirmó Graimer. (ANSA).