Meloni, Hechos demuestran que Italia apoya Kiev

Minimizó importancia de polémicos comentarios de Salvini

(ANSA) - ROMA 20 MAR - La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, minimizó el miércoles la importancia de los polémicos comentarios sobre la victoria electoral del presidente ruso Vladimir Putin por parte del ministro de Transporte, Matteo Salvini, señalando que los hechos demostraban que su gobierno apoyaba sólidamente a Ucrania en su lucha contra las fuerzas invasoras rusas.
    El lunes, Salvini, el líder de la Liga y vicepremier, afirmó que "cuando un pueblo vota, siempre tiene la razón" en relación con las elecciones rusas.
    El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, por su parte, afirmó que las elecciones no fueron "libres ni justas" y añadió que estuvieron "caracterizadas por una fuerte presión, incluso violenta" y que el líder de la oposición Alexei Navalny fue excluido de la votación "por homicidio".
    "Me dijeron que hablara con (el primer ministro húngaro, Viktor) Orban y con Salvini para aclarar (su postura sobre) el apoyo a Ucrania", dijo Meloni en la sesión informativa ante la Cámara de Diputados con vistas al próximo Consejo Europeo.
    "El gobierno italiano tiene una posición clara y en la UE hemos logrado asegurar la revisión del presupuesto plurianual que permite apoyar a Ucrania durante los próximos 4 años", agregó Meloni.
    La propia Meloni calificó el martes las elecciones rusas en los territorios ocupados como "una farsa" y afirmó que el sacrificio del difunto disidente ruso y líder de la oposición Alexei Navalny "no será olvidado", en contraste con la afirmación de Salvini de que las causas de su muerte en una cárcel siberiana no estaban claras.
    El miércoles Meloni también destacó las diferencias dentro de la oposición sobre Ucrania, con el Partido Democrático (PD) de centro izquierda en gran medida a favor de la política de dar ayuda militar a Ucrania y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) en contra: "Me parece que el mayor problema (en Ucrania) es el famoso campo amplio (de la oposición)".
    A pesar de las diferencias sobre la cuestión Putin, hubo un abrazo este miércoles entre Meloni y Salvini. La escena tuvo lugar por la mañana en la Cámara, durante el debate sobre las comunicaciones.
    "¿Con el abrazo se ha hecho la paz entre Meloni y Salvini? Nunca ha habido guerra", respondió a los periodistas el viceprimer ministro Tajani, a la salida del Palacio Montecitorio.
    Por otro lado, Meloni pidió este miércoles "claridad" en las investigaciones de la agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos (Unrwa) sobre las acusaciones israelíes contra sus empleados por su supuesta implicación con Hamás antes de reanudar su financiación.
    "Sobre la cuestión de la devolución inmediata de los fondos a la Unrwa: hasta que no se sepa toda la verdad sobre el uso de los recursos, no se debe cometer este error", dijo Meloni, al margen del Consejo Europeo.
    Los países occidentales, incluidos Italia y Estados Unidos, suspendieron los pagos a Unrwa después de que la propia agencia despidiera a trabajadores que, según Israel, estaban vinculados con los ataques del 7 de octubre de 2023.
    El monto total congelado alcanza los 450 millones de dólares (2.200 millones de reales), equivalente a la mitad de los fondos que recibió la Unrwa en 2023. La Unión Europea, por su parte, mantuvo su apoyo, así como otras naciones y organizaciones internacionales.
    Según la premier, bloquear la financiación "no significa no cuidar de los civiles en Gaza", considerando que "mientras suspendemos los fondos para la Unrwa, otras asociaciones operan".
    Meloni destacó la transferencia de 20 millones de euros a la Cruz Roja y a la Media Luna Roja y afirmó que el gobierno italiano está "a punto de asignar más recursos a 'Alimentos para Gaza' para coordinar mejor la ayuda".
    "Es necesario reconocer que hay un compromiso por parte del gobierno, quizás uno de los más significativos entre las distintas naciones. Tratamos al menos a 40 niños palestinos, que están aquí con sus familias. Pedir claridad sobre Unrwa no nos impide en modo alguno seguir trabajando a nivel humanitario para los civiles en Gaza", dijo.
    Por otro lado, Meloni dijo que el gobierno italiano tiene en claro que Hamás desencadenó el conflicto en Gaza con su ataque terrorista del 7 de octubre, pero teme que Israel se aísle cada vez más por las consecuencias sobre los civiles de su respuesta en la Franja, en particular si se concreta su anunciada ofensiva en Rafah.
    "Es importante recordar quién desencadenó el conflicto", dijo en la sesión informativa ante la Cámara de Diputados con vistas al próximo Consejo Europeo. "Pero hay algunas cosas que deben hacerse, sobre las que Italia intenta tener una posición clara, especialmente en Gaza". (ANSA).