De la ficción a la realidad: vive en el aeropuerto de Bolonia

Es un jubilado de 83 años, que recuerda el caso de "The Terminal"

El jubilado de 83 años en el aeropuerto de Bolonia.  (foto: ANSA)
El jubilado de 83 años en el aeropuerto de Bolonia. (foto: ANSA)

(ANSA) BOLONIA - La solidaridad se moviliza en Bolonia para ayudar a Arnaldo, un hombre de 83 años originario de Sicilia que desde julio pasado vive en el aeropuerto Marconi porque ya no puede permitirse el lujo de pagar el alquiler.
    Una historia que destacó la edición local de Repubblica y por la cual, como informa hoy el periódico, el Ayuntamiento está tomando medidas, pero también Cáritas.
    Arnaldo es un jubilado originario de Vignola (Módena), fue consultor de vinos pero en los últimos años, con pensión social, ya no podía permitirse un apartamento. Así, primero llegó a los servicios asistenciales de su ciudad y luego optó por buscar un refugio en el aeropuerto de Bolonia.
    En el verano dormía afuera "para no ser una molestia", luego con el frío encontró reparo en el interior de la zona de check-in, donde halló una humanidad inesperada. Vive allí desde julio pasado y ahora es "de la familia" para los trabajadores del aeropuerto.
    Le dieron una bolsa de dormir, le ofrecen café y comidas durante el día las azafatas y tiene un periódico disponible en el quiosco. Sus días están marcados por encuentros con los pilotos, con pasajeros y con cualquiera que pase por el aeropuerto.
    Una historia que por algunos rasgos evoca al personaje de "The Terminal" interpretado por Tom Hanks, quien quedaba atrapado en un aeropuerto por razones burocráticas porque su país de origen había desaparecido.
    El Ayuntamiento de Bolonia, escribe Repubblica, no había tenido informes sobre el caso y ahora la vicealcaldesa Emily Clancy dispuso que el área social se encargue del jubilado para reconstruir su historia y ayudarlo. Ayer, Arnaldo también habría tenido un primer contacto para una habitación por parte de una persona particular.
    Sin embargo, se hicieron presentes desde los servicios sociales del municipio de Bolonia y desde el martes por la noche Arnaldo fue trasladado a un albergue de la ciudad, una primera ubicación, precisó la comuna, a la que en los próximos días seguirán coloquios para evaluar la posibilidad de un proyecto.
    Arnaldo actualmente tiene una residencia activa en Bastiglia en la provincia de Módena, donde utilizó los servicios dirigidos a personas sin hogar. El municipio de Bolonia está examinando con el municipio de residencia cuál es la relación con los servicios sociales locales.
    "Arnaldo decidió trasladarse a Bolonia, donde inmediatamente se instaló en el aeropuerto, sin que ni de parte suya ni de ninguna otra persona se activara un contacto con los servicios sociales", explicó el asesor de Bienestar Social, Luca Rizzo Nervo.
    Si la historia hubiera sido reportada antes, se habría identificado un lugar para Arnaldo, como ocurrió con cientos de otras personas también a través del Plan Frío. Me gustaría extender mi más sincero agradecimiento a cuántos han ofrecido espontáneamente su solidaridad, pero es importante que casos como estos lleguen pronto a las instituciones competentes para su evaluación profesional social para identificar la mayoría de las soluciones adecuadas", concluyó el funcionario. (ANSA).