En Roma, primera mesa técnica sobre "Food for Gaza"

Discuten modalidades para responder a la emergencia alimentaria

(ANSA) - ROMA, 20 MAR - La Farnesina (sede de la Cancillería de Italia) fue sede hoy de la primera mesa de coordinación técnica de "Alimentos para Gaza" ("Food for Gaza"), una iniciativa alimentaria humanitaria lanzada el pasado 11 de marzo por el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio Tajani.
    La misma contó con el pleno respaldo del director general de la La FAO, Qu Dongyu, a la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, y al secretario general adjunto de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICROSS), Xavier Castellanos, en presencia del jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio.
    En la mesa técnica, coordinada por Maeci, se lee en una nota de la Farnesina, participaron representantes de la FAO, el PMA, Ficross, la Cruz Roja Italiana y el Departamento de Protección Civil, quienes discutieron los problemas existentes y los posibles métodos operativos para responder a la emergencia alimentaria y la necesidad de bienes primarios en la Franja de Gaza, empezando por los alimentos y el agua, cuya escasez está teniendo graves consecuencias, especialmente en detrimento de las mujeres embarazadas y los niños.
    Según Naciones Unidas, el conflicto en Gaza provocó hasta la fecha más de 30.000 muertes, 1,7 millones de personas sin hogar y alrededor del 80% de las infraestructuras clave, incluidos hospitales y escuelas, destruidas o dañadas.
    En la mesa también se discutieron posibles proyectos para ayudar a la población palestina en Gaza y Cisjordania.
    "Alimentos para Gaza" representa una iniciativa de intervención humanitaria coordinada que tiene como objetivo fortalecer la colaboración con organizaciones internacionales y socios regionales para maximizar el impacto y la eficiencia del compromiso de apoyo a la población de Gaza.
    Esta mesa también estará abierta a otros actores clave del sistema italiano, como organizaciones de la sociedad civil, universidades, hospitales, autoridades locales y empresas.
    (ANSA).