Comando sur EEUU no excluye intervenir

Pero solo en el marco de un esfuerzo internacional.

(ANSA) - WASHINGTON, 20 MAR - Estados Unidos "no descarta" desplegar sus tropas en Haití como parte de un esfuerzo multinacional si la crisis en el país se agrava, aunque "el Gobierno no considera actualmente tal medida como una prioridad".
    En un acto en el Atlantic Council de Washington, la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur del ejército estadounidense (US Southcom), aseguró que "estamos preparados y responderíamos, si nos lo solicitaran el Departamento de Estado y nuestro Departamento de Defensa". ".
    Sin embargo, añadió que "no se espera una respuesta exclusiva de Estados Unidos en caso de un mayor deterioro de la situación haitiana".
    "Creo que una solución internacional, una solución que incluya también el punto de vista de los haitianos, es muy importante, y la administración del presidente Joe Biden está trabajando exactamente en esta perspectiva", precisó.
    El pasado mes de octubre la ONU aprobó el establecimiento de una Misión multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, liderada por Kenia, pero la iniciativa aún no ha visto la luz debido a la crisis institucional en Puerto Príncipe y la falta de financiación clara. (ANSA).