El papel de Italia en el mundo es ser portadora de paz

Lo afirma el canciller Tajani, que reitera el apoyo de Roma a Ucrania.

El canciller italiano, Antonio Tajani. (foto: ANSA)
El canciller italiano, Antonio Tajani. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA  - El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, afirmó este martes que el papel de Italia en el mundo es el de ser "portadores de la paz en un mundo tan difícil", y reiteró que "el apoyo a Kiev sigue siendo una prioridad" de Roma.
    "Nuestro papel debe ser portadores de paz en un mundo tan difícil. Y creo que la prensa también puede contribuir", afirmó el ministro en declaraciones a la prensa extranjera.
    "Las misiones son cada vez más necesarias en un mundo tan complejo y dan fuerza a Italia".
    Tajani reiteró que "el apoyo a Kiev sigue siendo una prioridad del gobierno. La primera ministra (Giorgia Meloni) lo reiteró en Kiev. No estamos en guerra contra Rusia, pero defendemos a Ucrania, debemos evitar la escalada, trabajamos por la paz, que, sin embargo, no debe ser la rendición de los atacados".
    Tajani, ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa, en el marco del examen del informe analítico sobre las misiones internacionales en curso, señaló, por otro lado, que "lamentablemente el Ramadán comenzó sin alto el fuego: en el frente de la ayuda humanitaria, Italia está en primera línea".
    "Pensemos en la implicación de nuestra Protección Civil", afirmó.
    Tajani no dejó de lado la crisis en el Sahel: "La amenaza yihadista en el Sahel perfila un panorama cada vez más inestable: el compromiso en la zona en este frente ha aumentado en los últimos tiempos. Hemos reiterado a nuestros socios europeos la necesidad de reabrir un diálogo con las autoridades nigerianas".
    El Sahel se ha convertido en 2023 en el epicentro del terrorismo mundial, con una de cada tres muertes por esta causa en todo el planeta, según el Índice de Terrorismo Global publicado por el Instituto para la Economía y la Paz. La llegada al poder de juntas militares en los tres países más afectados por la expansión del yihadismo, Burkina Faso, Malí y Níger, y sus intentos de recuperar por la fuerza parte del territorio que habían perdido ante los grupos armados están detrás de este incremento de la actividad terrorista.
    "También estamos en la primera fila en la coalición anti-Isis", dijo.
    Por otro lado, Tajani señaló que "de cara a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Washington en julio, Italia seguirá trabajando para que todas las direcciones estratégicas reciban la misma atención, incluido el flanco sur".
    "Trabajaremos para alcanzar este objetivo a partir de las próximas reuniones", afirmó el ministro italiano.
    Finalmente, Tajani se refirió a la importancia de "dar dignidad constitucional al papel de Roma Capital, que debe ser una capital como Berlín, París, Washington, con un poder legislativo equivalente al de una Región", para lo cual el gobierno de Meloni está trabajando.
    "No debemos perder la fabricación artesanal. ¡Ay de nosotros si renunciamos a la identidad de una ciudad o de un pueblo! Y las tiendas históricas son parte de la identidad de Roma y de Italia", afirmó el líder. (ANSA).