Pide a Birmania el pleno respeto de los DDHH

Intervención del embajador Grassi en L Conejo de ONU de DDHH

(ANSA) - GINEBRA, 19 MAR - Birmania se ha hundido en una "terrible crisis política, económica, de derechos humanos y humanitaria", acusó hoy en Ginebra el representante permanente de Italia ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, el embajador Vincenzo Grassi.
    En un discurso en el marco de la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en sesión, el Embajador deploró los ataques contra civiles e infraestructuras civiles.
    Destacó en particular que 2,6 millones de personas siguen desplazadas y más de 18 millones necesitan asistencia humanitaria, recordando también el impacto del servicio militar obligatorio.
    En su intervención en el Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Birmania, Thomas Andrews, el Representante Permanente de Italia instó al régimen militar a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, incluidas las libertades de expresión, reunión y asociación, y a poner fin a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, discriminación contra los rohingya y otras minorías religiosas y étnicas.
    El embajador - especifica una nota de la Representación - también pidió la liberación de los detenidos arbitrariamente, la garantía del acceso humanitario y un diálogo inclusivo con todas las partes interesadas.
    El Embajador Grassi también alentó los esfuerzos de la ASEAN -la comunidad de Estados del Sudeste Asiático- encaminados a resolver la crisis y la implementación del "Consenso de Cinco Puntos", así como el oportuno nombramiento de un Enviado Especial de las Naciones Unidas y un Coordinador Residente.
    Finalmente, confirmó el apoyo de Italia al mandato del Relator Especial, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos y a su Oficina, así como al Mecanismo de Investigación Independiente.
    "Nos solidarizamos con el pueblo de Myanmar y estamos comprometidos con un futuro de paz, libertad y democracia en el país", concluyó el embajador Grassi. (ANSA).