Muere Guadalupe Appendini, expresidenta de la Dante

Era viuda del venerado caricaturista mexicano Gabriel Vargas

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 19 MAR - La periodista y escritora mexicana Guadalupe Appendini, de ascendencia italiana, expresidenta de la Sociedad Dante Alighieri en México, y viuda del venerado caricaturista mexicano Gabriel Vargas, falleció a los 92 años, en la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, cerca de la Ciudad de México. Appendini, que trabajó como reportera por muchos años para el influyente diario capitalino Excélsior, murió en la casa de su sobrina Catita Ortega Appendini.
    La vuida del historietista creador de la popular serie "La familia Burrón", sobre las vicisitudes de la vida urbana en la Ciudad de México, fue reconocida por familiares y amigos como un pilar fundamental para el notable artista gráfico. Nacida el 19 de mayo de 1932, fue hija del ingeniero Domenico Appendini Dagasso y de María Romo de Appendini, miembros de la comunidad italiana instalada en México.
    Su tía Ida Appendini Dagasso la llevó a involucrarse en la docencia, pero su verdadera vocación la halló en su carrera periodística, donde por más de medio siglo realizó crónicas, reportajes yentrevistas.
    Los funerales de Guadalupe Appendini tuvieron lugar este lunes en la ciudad de Pachuca y sus cenizas serán depositadas en la Catedral Metropolitana junto a las de su esposo.
    Entre otros libros, escribió "Leyendas del Sureste", con ilustraciones de Gabriel Vargas; "Leyendas de Provincia"; el ensayo "La Vida en México en 1940"; la Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México y "A la Memoria de Ramón López Velarde", en homenaje al famoso poeta mexicano. (ANSA).