UNRWA, 400 agentes muertos y más de mil heridos

Denuncia del capo de organización ONU. Israel impide su ingreso

 (foto: ANSA)
(foto: ANSA)
(ANSA) - EL CAIRO, 18 MAR - "Más de 150 instalaciones de la UNRWA han sido destruidas, 400 trabajadores han muerto y más de 1.000 han resultado heridos como resultado de la guerra de Israel en Gaza", denunció hoy un capo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo "Israel ha arrestado a varios empleados de la agencia y los ha maltratado", y esto mientras "un gran número de civiles y niños continúa muriendo y el hambre aumenta" en Gaza, afirmó el comisario general de la organización, Philippe Lazzarini, durante su reunión en El Cairo con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.
    En la reunión el funcionario explicó las enormes dificultades que está encontrando la agencia a la hora de proporcionar ayuda a la población civil de la Franja de Gaza.
    "La Franja de Gaza vive desde hace dos meses una hambruna como nunca antes", afirmó Lazzarini, durante la conferencia de prensa tras su reunión con el canciller Shoukry.
    Luego subrayó que "UNICEF indicó la semana pasada que la falta de nutrición entre los niños se había duplicado en un mes, a pesar de las repetidas advertencias contra la propagación del hambre" y que todo eso "está empeorando".
    "El día que se publican nuevos datos sobre la hambruna en Gaza, las autoridades israelíes niegan mi entrada en Gaza", denunció más tarde Lazzarini, en su cuenta X. "Se ha perdido demasiado tiempo, todos los pasos fronterizos terrestres deben abrirse ahora. La hambruna, inminente en el norte de la Franja de Gaza, puede evitarse con voluntad política", amplió.
    La UNRWA "tiene con diferencia la mayor presencia de todas las organizaciones humanitarias en Gaza", subraya en el post Lazzarini y sostuvo que su "visita de hoy -que fue bloqueada por Israel- debería haber coordinado y mejorado la respuesta humanitaria".
    "Esta hambruna provocada por el hombre ante nuestros ojos es una mancha para toda la humanidad. Dos millones de personas, toda la población de Gaza se enfrenta a niveles de crisis y de inseguridad alimentaria sin precedentes. La mitad de la población palestina, la más alta cifra jamás registrada y el doble que hace tres meses, han agotado completamente sus reservas de alimentos y su capacidad para hacer frente a la situación", advirtió.
    "Están luchando contra un hambre catastrófica. Los niños - prosiguió - están muriendo de deshidratación y de hambre".
    A su vez, el Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, al conocer la noticia de que "las autoridades israelíes se negaron a permitir que Lazzarini viajara a Rafah", afirmó que "es extraño y sin precedentes impedir a un alto funcionario de las Naciones Unidas como él la entrada en un país". (ANSA).