Dramática situación en Siria, se debe proteger a los civiles

Lo pide embajador italiano en Consejo ONU de Derechos Humanos.

Situación dramática en Siria. (foto: ANSA)
Situación dramática en Siria. (foto: ANSA)

(ANSA) GINEBRA - "Trece años después del inicio del conflicto, la situación en Siria sigue siendo dramática", afirmó en Ginebra el Representante Permanente de Italia ante las ONU y otras organizaciones internacionales, el Embajador Vincenzo Grassi, en un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
    Italia "pide la reanudación de un proceso político bajo los auspicios de la ONUpara hacer realidad las aspiraciones del pueblo sirio y sigue comprometida con la lucha contra todas las formas de impunidad", afirmó durante el Diálogo Interactivo con la Comisión Internacional de Investigación. sobre Siria.
    Al agradecer a la Comisión de Investigación por su informe, que abarca todas las zonas de Siria, el Embajador señaló que el informe confirma ataques "contra civiles y bienes de carácter civil, detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y muertes durante la detención no investigadas".
    Grassi, precisa un comunicado de la Representación italiana, instó a "todas las partes a respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho humanitario, garantizando la protección de los civiles y facilitando la prestación de asistencia humanitaria", expresando también su preocupación por la ausencia de condiciones para el regreso de los refugiados "debido a la situación económica y de seguridad".
    Para concluir, el Representante Permanente italiano confirmó el pleno apoyo de Italia "al trabajo esencial de la Comisión de Investigación y del Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente" encargado de ayudar en las investigaciones y el procesamiento de los responsables de los crímenes más graves en Siria. (ANSA).