Arranca el bono para asistencia psicológica

Hasta 1.500 euros por beneficiario, asistencia al post pandemia

El proyecto social 'House of Special People' ofrece una vida inclusiva a personas con autismo o con otros trastornos mentales (foto: ANSA)
El proyecto social 'House of Special People' ofrece una vida inclusiva a personas con autismo o con otros trastornos mentales (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA  - Se abre hoy en Italia la ventana para solicitar el bono para cubrir los costos de las sesiones de psicoterapia, lanzado con el presupuesto económico y cuyos montos fueron remodulados con el decreto Milleproroghe. Habrá tiempo para enviar solicitudes hasta el 31 de mayo.
    La contribución tiene como objetivo apoyar los costos de las sesiones de psicoterapia destinadas a brindar asistencia psicológica a los ciudadanos que, durante el período de la pandemia de Covid y la crisis económica relacionada, han visto un aumento en los estados de depresión, ansiedad, estrés y fragilidad psicológica.
    Una circular reciente del Instituto Nacional de Previsión Social (INPS) - recuerda la Agencia Tributaria en su revista web FiscoOggi - proporciona indicaciones operativas para identificar a los destinatarios de la contribución, así como los métodos de presentación de las solicitudes y desembolsos correspondientes.
    El bono, cuyo importe máximo es de 1.500 euros por persona, se reconoce una sola vez por año a quienes presenten dos requisitos en el momento de presentar la solicitud: residencia en Italia y un valor del Indicador de Situación Económica Equivalente (ISEE, es el documento que demuestra la situación económica actual de una familia, ndr) válido, ordinario o vigente, no superior a 50 mil euros.
    El importe reconocido varía según el ISEE. En concreto: con un valor ISEE inferior a 15 mil euros, el importe de la prestación, hasta 50 euros por cada sesión, se abona hasta el importe máximo establecido en 1.500 euros por cada beneficiario.
    Con un valor ISEE comprendido entre 15.000 y 30.000 euros, en cambio, el importe de la prestación, hasta 50 euros por cada sesión, se abona hasta el importe máximo establecido en 1.000 euros por cada beneficiario.
    Finalmente, con un valor ISEE superior a 30 mil y no superior a 50 mil euros, el importe de la prestación, hasta 50 euros por cada sesión, se abona hasta el importe máximo establecido en 500 euros para cada beneficiario.
    La solicitud para el año 2023 se podrá presentar desde el 18 de marzo hasta el 31 de mayo de 2024.
    Los interesados ;;podrán presentar la solicitud, exclusivamente por vía electrónica, accediendo al servicio "Aportación a sesiones de psicoterapia" a través de uno de los siguientes métodos: portal web, utilizando el servicio correspondiente; en línea, accesible en el sitio web del INPS y accesible directamente por el ciudadano a través del SPID, documento de identidad electrónico o Tarjeta de Servicio Nacional (CNS); Centro de Contacto Integrado, llamando al número gratuito 803.164 (gratuito desde un teléfono fijo) o al número 06 164.164 (desde una red móvil de pago, en función de la tarifa aplicada por los distintos operadores).
    Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se elaborarán los rankings para la asignación de la prestación, desglosados ;;por Comunidad Autónoma y Provincia Autónoma de residencia, teniendo en cuenta el valor ISEE más bajo y, ante un mismo valor ISEE del orden cronológico de presentación de los requerimientos.
    El INPS comunicará la definición de las clasificaciones en el sitio web. El resultado de la solicitud será notificado vía SMS y/o correo electrónico a los datos de contacto indicados en la sección específica "MyINPS" del portal del Instituto o en la solicitud.
    Si se acepta la solicitud, la disposición correspondiente indicará el importe de la prestación y el código único asociado, que deberá ser comunicado al profesional para cada sesión de psicoterapia. (ANSA).