Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua aplauden

Saludan a Putin junto a China, India y ex repúblicas soviéticas

Victoria electoral de Vladimir Putin. Aplausos desde Latinoamérica (foto: ANSA)
Victoria electoral de Vladimir Putin. Aplausos desde Latinoamérica (foto: ANSA)

(ANSA) - BUENOS AIRES - Los presidentes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua y la cancillería cubana han enviado mensajes de felicitación a Vladimir Putin por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas en Rusia en los últimos días, sumándose al coro de elogios que encabezaron China e India.
    La Cancillería venezolana publicó un comunicado en el que destaca que el presidente Nicolás Maduro, "en nombre del pueblo venezolano", felicitó a Putin y su movimiento político por la contundente victoria electoral "que lo dejará en el poder para el período 2024-2030".
    "La unidad del pueblo ruso y el liderazgo del presidente Putin - apunta también - son la base de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Rusia, así como de la estabilidad política y la seguridad global".
    Por su parte, el presidente boliviano, Luis Arce, felicitó a través de las redes sociales al presidente Putin "por su reelección con un contundente triunfo electoral que reafirma la unidad del valiente pueblo ruso en defensa de la soberanía y el desarrollo" del país.
    Su par de Nicaragua, Daniel Ortega, en un mensaje al "camarada Putin" sostuvo que "en esta era de inestabilidad y violencia en un mundo donde todos necesitamos paz, armonía, alegría, buena voluntad, celebramos su triunfo como contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana".
    "Felicitamos sinceramente al presidente Putin por su reelección. Esto demuestra el reconocimiento de su liderazgo por parte del pueblo ruso. Continuaremos fortaleciendo los lazos entre Cuba y Rusia en áreas relacionadas con el bienestar de nuestros pueblos", escribió el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en la red social.
    "Lo felicito cordialmente por su victoria en las elecciones presidenciales. de las votaciones pasadas son otra prueba evidente de su alta autoridad política y del amplio apoyo de la sociedad rusa a su camino estatal destinado a garantizar el desarrollo socioeconómico sostenible del país y el fortalecimiento de sus posiciones internacionales", amplió.
    Asimismo, el presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación al reelecto mandatario, subrayando a su homólogo ruso que su reelección a la presidencia "refleja plenamente el apoyo del pueblo ruso".
    Xi, según la cadena estatal CCTV, añadió que "en los últimos años, el pueblo ruso se ha unido para superar los desafíos. Creo que bajo su liderazgo Rusia podrá alcanzar mayores logros en el desarrollo y la construcción nacional".
    Anteriormente, "China expresa sus felicitaciones por esto", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, cuando se le pidió un comentario en la sesión informativa diaria. "China y Rusia son los mayores vecinos del otro y socios estratégicos y cooperativos en la nueva era", añadió Lin.
    "Creemos firmemente que bajo el liderazgo estratégico del presidente Xi Jinping y del presidente Putin, las relaciones China-Rusia seguirán avanzando", amplió el portavoz, antes de recordar que este año se cumple el 75º aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas bilaterales.
    "Los dos jefes de Estado seguirán manteniendo estrechos intercambios, guiarán a los dos países para que sigan manteniendo una amistad de buena vecindad de larga data, profundicen la coordinación estratégica integral y promuevan el desarrollo continuo de las relaciones bilaterales en la nueva era", completó Lin.
    "Felicitaciones más sinceras" a Putin "por su reelección como Presidente de la Federación Rusa. Esperamos trabajar juntos para fortalecer aún más la asociación estratégica especial y privilegiada probada entre India y Rusia en los próximos años", dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, en X.
    Además del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, Putin ha recibido llamadas de felicitación por su reelección de los presidentes de otras ex repúblicas soviéticas, en particular Kazajistán, Azerbaiyán y Tayikistán, y mensajes de los de Kirguistán y Uzbekistán. Así lo informó el servicio de prensa del Kremlin. (ANSA).