Augurios de Kim, Seúl denuncia entrega de armas

Corea del Norte abraza a Moscú. Duros cuestionamientos del Sur

Se consolida la cercanía entre Pyongyang y Moscú. Denuncias de Seúl. (foto: ANSA)
Se consolida la cercanía entre Pyongyang y Moscú. Denuncias de Seúl. (foto: ANSA)

(ANSA) - PEKIN - La reunión del pasado mes de septiembre en el Lejano Oriente siberiano supuso un punto de inflexión "histórico" en las relaciones entre Corea del Norte y Rusia, con la cooperación "eterna estratégica" basada en la "independencia antiimperialista como idea común", escribió hoy el líder Kim Jong-un en su mensaje a Vladimir Putin por su quinto mandato presidencial, según el texto publicado esta tarde por la agencia norcoreana KCNA.
    "Me uniré a ustedes y daré vida a la nueva era de amistad bilateral con largas raíces y tradiciones históricas de acuerdo con las necesidades de los tiempos, y llevaré adelante la realización de la construcción de un país poderoso", añadió.
    "Creo firmemente que, bajo su liderazgo enérgico y correcto, el pueblo ruso definitivamente ganará en la causa de lograr la paz y la justicia internacionales y construir un mundo multipolar independiente", añadió Kim, según el mensaje informativo de KCNA en inglés.
    La misiva fue entregada al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso a través del principal enviado de Corea del Norte en Moscú, Sin Hong-chol.
    Después de la cumbre Kim-Putin de septiembre de 2023, Corea del Norte y Rusia profundizaron la cooperación militar con Pyongyang suministrando municiones, misiles balísticos y piezas de artillería a Moscú para su uso en su guerra contra Ucrania.
    De hecho, Corea del Norte ha enviado unos 7.000 contenedores llenos de municiones y otros equipos militares a Rusia desde el año pasado, según denunció este lunes el ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, en una conferencia de prensa, citada por Sky News.
    Estados Unidos y Corea del Sur han acusado anteriormente a Corea del Norte de enviar bombas y otra ayuda militar a Rusia durante la guerra, acusaciones que tanto Rusia como Pyongyang han negado.
    Shin dijo que Corea del Norte inicialmente dependía de los barcos, pero ha aumentado el uso de sus ferrocarriles para el suministro transfronterizo de armas. Pyongyang probablemente recibió más de 9.000 contenedores de ayuda a cambio de apoyo militar, añadió. (ANSA).