Italia, líder en economía circular en Europa

Lo destaca el ministro Pichetto en el Día Mundial del Reciclaje.

Un dispositivo para reciclar plástico en Génova.  (foto: Ansa)
Un dispositivo para reciclar plástico en Génova. (foto: Ansa)

(ANSA) ROMA - El ministro del Ambiente y la Seguridad Energética, Gilberto Pichetto, afirmó que Italia busca mantener el liderazgo en la economía circular, un logro construido a lo largo de años de compromiso e inversiones en el reciclaje.
    Pichetto habló con motivo de la séptima edición del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 18 de marzo. Según los últimos datos de Eurostat, Italia disputa esta posición con Alemania.
    En 2022, según los últimos datos disponibles del Conai (Consorcio Nacional de Envases), el 71,5% de los residuos de envases en Italia fueron reciclados, lo que equivale a 10 millones y 400 mil toneladas de un total de 14 millones y medio introducidos al consumo.
    Para el presente año, se espera que el índice de reciclaje alcance casi el 75%, lo que representa más de 10 millones y 300 mil toneladas de residuos de envases que encontrarán una segunda vida, es decir, el 74,9% del total introducido al consumo, que se estima en cerca de 13 millones y 900 mil toneladas para 2024, según la primera estimación oficial del Conai.
    Esto implica haber alcanzado seis años años los objetivos de reciclaje que la Unión Europea solicita para 2030, según destacó Ignazio Capuano, presidente del consorcio.
    Capuano explicó que "la segunda mitad de 2023 parece haber concluido con una fuerte contracción" en los envases introducidos en el mercado, debido a la crisis relacionada con el difícil contexto internacional, aunque esta contracción no parece haberse reflejado en una reducción similar en el reciclaje.
    "Según nuestras primeras estimaciones, el reciclaje crecerá tanto en términos absolutos como porcentuales en 2024", detalló.
    En 2024 debería haber un aumento en los porcentajes de reciclaje para cada material de envases: 77,8% para el acero (409,000 toneladas), 73% para el aluminio (64,000 toneladas), 85,6% para el papel (4 millones y 298,000 toneladas), 65,1% para la madera (2 millones y 130,000 toneladas), 52% para plástico y bioplástico compostable (1 millón y 183,000 toneladas, incluidas aproximadamente 51,000 toneladas de bioplástico), y 85,9% para el vidrio (2 millones y 325,000 toneladas).
    El ministro Pichetto también explicó la importancia de "invertir en la sensibilización y la correcta información de ciudadanos y empresas" sobre el reciclaje "como una contribución directa a la protección del medio ambiente".
    Por ejemplo, Coreve señaló que el 9,1% de los italianos admite no ser lo suficientemente hábil para reciclar vidrio, mientras que el consorcio Ecolamp destacó la necesidad de que todo el sector encuentre nuevas y más efectivas estrategias de recolección y la importancia de la comunicación y la información.
    Por su parte, Assorimap (Asociación de Recicladores y Regeneradores de Materiales Plásticos) pidió al gobierno e instituciones que "definan nuevas políticas y estrategias para apoyar a las empresas".
    El subsecretario del ministerio de Ambiente, Claudio Barbaro, recordó que "el PNRR, el plan de recuperación con fondos europeos, ha asignado 2100 millones de euros para la modernización y construcción de nuevas plantas de reciclaje, con el objetivo de crear nuevas cadenas de suministro de materias primas a partir de residuos", lo que es importante para Italia, "un país transformador porque es pobre en materias primas".
    Italia cada año consume más recursos naturales de los que la Tierra puede producir y siempre se endeudamos antes, este año desde el 25 de julio a nivel global, mientras que el Earth Overshoot Day para Italia será el 19 de mayo. (ANSA).