Tajani en reunión Consejo Exteriores, Ucraina-Gaza agenda

Estará también secretario de Estado Blinken en videoconferencia

(ANSA) - ROMA, 17 MAR - El vicepresidente del Consejo de Ministros y canciller italiano, Antonio Tajani, estará mañana en misión en Bruselas para participar en una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
    La reunión, presidida por el Alto Representante, Josep Borrell, se abrirá con un intercambio de puntos de vista con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, conectados mediante videoconferencia.
    A continuación tendrá lugar un debate sobre el conflicto en Ucrania, abierto a la participación del ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.
    Los 27 también discutirán los últimos acontecimientos en Bielorrusia, con especial referencia a la cuestión del respeto de los derechos humanos en el país.
    En la agenda también estarán la situación en Medio Oriente.
    Los ministros de Asuntos Exteriores harán balance de los últimos acontecimientos en la región. A petición italiana, el viceprimer ministro presentará a los socios el contenido de la iniciativa "Alimentos para Gaza", lanzada estos últimos días por el propio Tajani.
    Desde el comienzo del conflicto, Italia estuvo a la vanguardia para garantizar asistencia humanitaria a la población de Gaza, atendiendo las necesidades básicas y brindando asistencia a las personas necesitadas de atención, incluidos los menores y sus familias.
    Se recuerda que la iniciativa "Alimentos para Gaza", liderada por la Farnesina junto con la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el PMA (Programa Mundial de Alimentos) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICROSS), tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria y la salud primaria, con el fin de aliviar el sufrimiento de la población de la Franja.
    También estará en discusión la situación en el Cáucaso meridional y Haití. (ANSA).