Acuerdo de El Cairo, de migrantes a energía

En el pacto UE-Egipto, 7400 millones, entre ellos para migrantes

(ANSA) - EL CAIRO, 17 MAR - Un punto de inflexión en la geopolítica para algunos, un "regalo" sin efectos decisivos según los detractores. Esto es lo que aportan los acuerdos firmados hoy en El Cairo entre el presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con la "bendición" del gobierno de la premier italiana, Giorgia Meloni, y de Bélgica, Austria, Grecia y Chipre.
    La declaración conjunta para "elevar la asociación estratégica entre la UE y Egipto" prevé una financiación de 7400 millones de euros durante 3 años (2024-2027).
    Seiscientos millones en subvenciones, de los cuales 200 millones para la gestión de la migración (seguridad de las fronteras, formación de mano de obra cualificada, medidas para fomentar la migración legal y desalentar la inmigración ilegal).
    En cambio, se desembolsarán cinco mil millones de euros en forma de préstamos subvencionados para proyectos bilaterales; 1.800 millones de euros apoyarán nuevas inversiones en el marco del Plan de Inversiones para la economía del vecino sur.
    El documento gira en torno a seis prioridades: en primer lugar, "estabilidad, democracia, libertades fundamentales, derechos humanos, igualdad de género e igualdad de oportunidades". En segundo lugar, la estabilidad económica.
    Tercero, la transición verde y digital en el ámbito energético.
    El cuarto pilar es aquel de la migración, relacionado con el quinto, aquel de la seguridad. Sexto punto, formación e intercambios, para preparar mano de obra cualificada para Africa y Europa.
    El paquete de intervenciones como parte del Plan de Inversiones para el vecino Sur es imponente: a través de 35 millones de euros en subvenciones, la UE ayudará a Egipto a completar la electrificación y otras modernizaciones.
    Ayudas también a la agricultura, en la que Italia está particularmente implicada: proporcionará tecnologías para ampliar la capacidad de almacenamiento y la producción de trigo para hacer frente a la falta de trigo ucraniano.
    Además de la declaración, hoy se firmaron algunos acuerdos bilaterales, incluso con Italia, entre ellos dos acuerdos de cooperación firmados por el viceministro de Asuntos Exteriores, Edmondo Cirielli: uno para apoyar a los distritos del cuero, el mármol y el mueble y el otro para la promoción de la inclusión social. de personas con discapacidad.
    Las agencias financieras italianas mientras tanto ya comenzaron a apoyar la penetración en Africa prevista por el plan Mattei de El Cairo.
    Cassa Depositi e Prestiti, Simest, Sace y Ice abrieron sucursales propias en El Cairo, junto a las nuevas oficinas de la Embajada de Italia.
    Los dirigentes, que llegaron hoy a la capital egipcia, firmaron acuerdos con empresas privadas egipcias por un importe total de más de 150 millones de euros.
    Cassa Depositi e Prestiti firmó cuatro acuerdos por un valor total de más de 150 millones, dos de los cuales a favor del Banco Central egipcio, por un importe de más de 58 millones de euros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas locales, en particular a los jóvenes personas y mujeres. (ANSA).