Voces en Moscú: "Voto a Putin, liberamos el Donbass"

Las voces fuera de las urnas en Moscú: "Occidente no entiende"

Un centro electoral en Moscú (foto: ANSA)
Un centro electoral en Moscú (foto: ANSA)

(ANSA) - MOSCU, por  por Giuseppe Agliastro - "Occidente no lo entiende: liberamos Donbass, deberían agradecerlo", dice una señora de mediana edad. "Putin es el mejor presidente del mundo, debemos defender lo nuestro, por eso apoyo la operación militar especial", repite una anciana basándose en la definición aséptica impuesta por el Kremlin para la guerra en Ucrania.
    En el primero de los tres días de las elecciones presidenciales rusas, la mayoría de las personas entrevistadas por ANSA al salir de tres colegios electorales en Moscú declararon haber votado por Vladimir Putin. Y al hacerlo, muchos de ellos repiten la narrativa de la propaganda del régimen, que cada día irrumpe con fuerza en los hogares rusos desde las pantallas de televisión.
    Esto no significa que todos vayan a votar por Putin. Los opositores quieren hacer oír su voz acudiendo juntos a las urnas el mismo día y a la misma hora: es decir, el domingo a las 12, para la iniciativa "Mediodía contra Putin" (las autoridades ya amenazan con consecuencias), como durante el funeral de Alexei Navalny, cuando varios miles de personas salieron a las calles coreando consignas contra la guerra y la dictadura.
    Pero muchos de los que votaron en este primer día de elecciones, y aceptan hablar, apoyan las posiciones del gobierno.
    No hay aglomeraciones en los colegios electorales, también porque la votación se reparte en tres días y en muchas regiones es posible votar online (dos circunstancias que, según muchos, hacen que estas elecciones presidenciales sean menos transparentes).
    Las declaraciones de hoy, sin embargo, dejan claro cuán poderosa es la propaganda del Kremlin. Una propaganda que ahora se basa en gran medida en la guerra, hasta el punto de que el símbolo de estas elecciones es una "V" con la bandera tricolor rusa, es decir, la letra del alfabeto latino que, junto con la "Z", se ha convertido en el emblema de agresión contra Ucrania.
    Dos de estas 'V' indican el colegio electoral 3343 de Znamya Oktyabrya, en el extremo sur de los suburbios de Moscú.
    El Kremlin ha desatado una guerra que ha matado a miles de civiles y ha ocupado algunas regiones de Ucrania. Pero quienes apoyan a Putin suelen repetir la versión del Kremlin de que Donbass fue "liberado" por las tropas de Moscú.
    "Por qué Giorgia Meloni envía armas a Ucrania?", brama un hombre de entre 60 y 70 años, acusando a Occidente de "ruso-fobia". Luego afirma que Rusia es un país libre. "Puedo venir aquí y votar por quien quiera mientras en Estados Unidos persiguen a Trump", afirma.
    Sin embargo, las autoridades rusas han bloqueado el acceso a las elecciones presidenciales a dos disidentes contra la guerra, y en la votación solo participan candidatos considerados cercanos al gobierno y colocados allí para dar una apariencia de democracia.
    "Elegí a Putin porque es nuestro presidente. Con él nuestra vida ha mejorado. Ha hecho muchas cosas buenas por el país y por el mundo", dice una mujer que votó en el colegio electoral 1243 de Sokolinaya Gorá, un barrio oriental de Moscú.
    También allí, un hombre responde a una pregunta sobre la muerte de Navalny tildando de "bandido y estafador" al principal rival de Putin, que en realidad fue encarcelado injustamente por motivos políticos.
    Al rato llegan dos policías y le dicen al periodista que se vaya: dicen que alguien se ha quejado de unas preguntas sobre Navalny. (ANSA).