Roma presenta la iniciativa "Alimentos para Gaza"

Diálogo del canciller con sus pares israelí y palestino

Desesperación por alimentos en Rafah. Los palestinos bajo el riesgo del hambre (foto: ANSA)
Desesperación por alimentos en Rafah. Los palestinos bajo el riesgo del hambre (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - El Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, mantuvo conversaciones telefónicas con su homólogo israelí, Ysrael Katz, y con el palestino Riad Maliki para anunciar formalmente el programa "Alimentos a Gaza".
    "Hoy he presentado a mis colegas israelíes y palestinos la iniciativa Alimentos para Gaza ("Food for Gaza"), que Italia lanzó junto con la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja con el objetivo de aliviar el sufrimiento de la población civil en la Franja, uniendo fuerzas para hacer frente a la gravísima situación humanitaria", afirmó Tajani, según informa una nota de la Farnesina.
    "El Gobierno italiano tiene intención de conceder la máxima prioridad a esta iniciativa. Hablaré de ello el próximo lunes en Bruselas, en el Consejo de Asuntos Exteriores, y luego involucraré a los socios del G7 en la reunión ministerial de Capri. Unir fuerzas para ayudar a los civiles. No es un eslogan, sino una obligación moral, hay que actuar con rapidez", afirmó el jefe de la diplomacia italiana.
    La iniciativa "Alimentos para Gaza" pretende crear un sistema con las principales organizaciones activas sobre el terreno, con actores nacionales e internacionales a través de una mesa técnica y se centra ante todo en las necesidades clave de la población civil: alimentación, asistencia sanitaria, protección.
    Italia pondrá a disposición su excelencia, empezando por los sectores de la seguridad alimentaria, la asistencia sanitaria y el desminado.
    En la conversación con Ysrael Katz, Tajani subrayó que "el gobierno considera esencial una pausa en las hostilidades para alcanzar un alto el fuego en Gaza". "Condenamos firmemente el terrorismo de Hamás y apoyamos el derecho de Israel a defenderse. Reiteramos que en las acciones militares siempre debe se proteja a la población civil", subrayó el canciller.
    En la conversación telefónica con su homólogo palestino Maliki, Tajani destacó que "el sufrimiento de la población civil en Gaza es inaceptable. Con nuestras operaciones de evacuación hemos permitido que decenas de menores palestinos sean tratados en los mejores hospitales de Italia".
    "Tenemos la intención de continuar en este camino para aliviar el sufrimiento de la población", completó Tajani.
    Según datos del PMA, la fuerte escalada del conflicto en Gaza ha dejado a toda la población de 2,2 millones de personas en "crisis" o en niveles peores de inseguridad alimentaria aguda. "La desnutrición infantil es más alta que en cualquier otro lugar del mundo: uno de cada seis niños menores de 2 años sufre desnutrición aguda", apunta un reporte de la organización.
    Además, cientos de miles de personas están hacinadas en refugios y hospitales superpoblados, sin comida ni agua. (ANSA).