Los ataques hutíes en el Mar Rojo son amenaza para Italia, Tajani

"Tenemos el deber de defender nuestros barcos. Las exportaciones son el 40% del PIB"

Militares italianos en el Mar Rojo, en misión en defensa de los buques mercantes (foto: ANSA)
Militares italianos en el Mar Rojo, en misión en defensa de los buques mercantes (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - "Los terroristas mienten mucho porque les conviene amenazar a Italia, que actualmente lidera una misión europea para proteger el tráfico comercial, fuertemente apoyada por el gobierno. El mando operativo (de las acciones en el Mar Rojo. NDR) está confiado al contraalmirante de nuestra Armada", afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.
    Lo dijo en una entrevista con el periodista Bruno Vespa en la feria LetExpo de Verona, un encuentro referido a la logística y el transporte de mercancías.
    "Nuestro 40% del PIB proviene de las exportaciones" y "el 40% de nuestros productos pasan por el Canal de Suez y el Mar Rojo y el Estado italiano tiene el deber de proteger esos buques, así protegemos el interés nacional, no solo las empresas. Por eso queríamos una misión defensiva", añadió.
    "Nunca se puede agradecer lo suficiente a estos hombres y mujeres de las fuerzas armadas por lo que hacen. Si nuestros barcos pueden pasar por Suez y el Mar Rojo, se lo debemos a nuestros marineros, al Caio Duilio" (un acorazado de la marina de guerra italiana, NDR), enfatizó Tajani.
    "Con demasiada frecuencia no lo hacemos. Hablo de elogiar a estos jóvenes que son lo mejor de nuestra sociedad, que hacen trabajos arriesgados y ganan poco", subrayó el jefe de la diplomacia italiana.

      "Es nuestro deber garantizar la libre circulación de los barcos y el respeto del derecho internacional. Nuestra misión europea Aspides, bajo dirección operativa italiana, es una misión defensiva, lo que significa que no planeamos atacar en territorio yemení. Pero nuestros barcos pueden derribar todos los objetos, misiles o drones, dirigidos a barcos italianos o mercantes. Nuestro deber es proteger las exportaciones italianas", destacó luego, "El gobierno -afirmó Tajani- está firmemente comprometido a proteger la libertad del tráfico marítimo en el Canal de Suez y en el Mar Rojo. Lo hacemos con gran determinación". 
    Este viernes otro barco de carga fue alcanzado por un misil frente a la costa de Yemen en las primeras horas de la mañana, donde los militantes hutíes respaldados por Irán están intensificando los ataques contra el transporte marítimo comercial, dijo la Agencia de Seguridad Marítima de Gran Bretaña (UKMTO).
    "El barco sufrió algunos daños. La tripulación no resultó herida y el barco continuó su viaje", indicó Ambrey, la firma de seguridad y operaciones de comercio marítimo del Reino Unido de la Armada británica. El transporte fue atacado al oeste del puerto de Hodeida, controlado por los hutíes.
    El martes pasado, el barco de guerra italiano Duilio, que es la base de operaciones de Aspides, la intervención de seguridad de la Unión Europea en el Mar Rojo, derribó dos drones de los hutíes, "aplicando el principio de autodefensa".
    Días atrás, cuando aún no era parte de la operación europea, la nave italiana había frustrado otro ataque hutí derribando un dron.
    Tras eso, los hutíes consideraron que el derribo de los drones por parte del destructor Duilio "constituye una nueva confirmación de que Italia está del lado de nuestros enemigos y en defensa de Israel", dijo Abdennaser Mahamed, responsable del departamento de comunicación de la Presidencia de la República de Saná a ANSA.
    El portavoz agregó que, por el momento, "Italia no es nuestro objetivo directo".
    Tajani también dijo qie, "a través del diálogo, el gobierno de centroderecha hizo que Patrick Zaki (el estudiante retenido en Egipto, NDR) viniera a Italia, mientras que el gobierno de izquierda nunca pudo traerlo de regreso, lo logramos a través del diálogo".
    "Queremos saber la verdad sobre Regeni (Giulio, un italiano asesinado en Egipto entre enero y febrero de 2016), nunca nos hemos vendido", subrayó luego el canciller.
    "Pero sigamos adelante en nuestro camino porque Egipto es fundamental para la estabilidad del norte de Africa y el Mediterráneo, por lo que (la premier Giorgia) Meloni y (la presidenta de la Comisión Europea, Ursula) Von der Leyen tienen razón al ir a Egipto. Hay una identidad de puntos de vista en el gobierno" sobre esto, "significa que nuestras empresas trabajen allí y fomenten las exportaciones, esa es nuestra tarea", completó Tajani. (ANSA).