Meloni defiende su proyecto de reforma fiscal

"Busca ayudar a los honestos, sin favorecer a los astutos".

Meloni durante la conferencia sobre la reforma fiscal en la Cámara baja. (foto: ANSA)
Meloni durante la conferencia sobre la reforma fiscal en la Cámara baja. (foto: ANSA)

(ANSA) - La premier italiana Giorgia Meloni dijo el miércoles que no cree que los impuestos sean "bonitos" y que, por tanto, su gobierno se asegurará de que el dinero público se gaste sabiamente.
    "No creo, y nunca lo diré, que los impuestos sean algo hermoso", dijo Meloni en una conferencia sobre impuestos en la Cámara Baja. "Las donaciones son hermosas, no los impuestos que obliga la ley. Por eso la gestión de estos recursos conlleva una gran responsabilidad, sostuvo Meloni Por eso, agregó, esos recursos "no deben utilizarse irresponsablemente para obtener popularidad fácil e inmediata y dejar que quienes vengan después paguen esa irresponsabilidad".
    La premier evocó así un comentario del fallecido exministro de Economía Tommaso Padoa-Schioppa, quien causó furor en 2007 al decir que pagar impuestos era "hermoso", ya que era una forma civilizada de contribuir a las necesidades colectivas de la sociedad.
    Meloni también defendió las medidas adoptadas por su Gobierno para facilitar la solución de problemas fiscales a las autoridades, en el marco de una menor confrontación entre los contribuyentes y el fisco, y negó que esto pudiera ayudar a los evasores de impuestos.
    "El mensaje que queremos dar es muy simple", dijo. "No tenemos amigos a los que debamos hacer favores, aparte de los italianos honestos que pagan sus impuestos y contribuyen al presupuesto público, incluso cuando no pueden pagar, pero quieren hacerlo".
    "No hay tolerancia para aquellos que tratan de ser astutos, pero las personas honestas y en dificultades merecen ser ayudadas, agregó.
    Meloni explicó que "la reforma fiscal pretende crear una nueva idea de Italia más cercana a las necesidades de los contribuyentes y de las empresas".
    "Nos han acusado de querer ayudar a los evasores de impuestos, de aflojar el entramado fiscal, de ocultar amnistías imaginarias. Respondemos con números: 2023 fue un año récord en la lucha contra la evasión fiscal, con 24.700 millones de euros recuperados para el Estado, 4.500 millones más que el año anterior".
    El nuevo sistema fiscal que prepara el gobierno, adelantó la premier, "será mucho más simple, en el que la seguridad jurídica" sea la figura fundamental.
    "Estoy muy orgullosa de que seamos nosotros quienes estemos poniendo orden en un asunto que durante muchos años estuvo guardado en un cajón porque era demasiado complejo y estemos alineando a Italia con los principales estándares europeos en el ámbito fiscal".
    La "ventaja que tenemos es el tiempo, con un horizonte legislativo que nos permite hacer las cosas bien y en interés de los italianos", concluyó Giorgia Meloni. (ANSA).