"Estamos listos para una guerra nuclear"

"Pero nunca pensé en usar esas armas", afirma.

(ANSA) - MOSCU, 13 MAR - Rusia está preparada para una guerra nuclear, dijo hoy el presidente Vladimir Putin, que de todos modos advirtió que nunca pensó en utilizar armas atómicas en Ucrania.
    "Desde un punto de vista técnico-militar, estamos evidentemente preparados" para una guerra nuclear, dijo Putin, en una entrevista con la televisión estatal y la agencia Ria Novosti.
    El jefe del Kremlin agregó que nunca consideró utilizar armas nucleares tácticas en Ucrania. El uso de la energía nuclear, dijo en la entrevista televisiva, solo está previsto si la "existencia" y la "soberanía e independencia" de Rusia están en peligro.
    "Los Estados que dicen que no tienen líneas rojas hacia Rusia deben entender que Rusia no tendrá líneas rojas hacia ellos", agregó el presidente ruso, que también minimizo el impacto que podría tener un despliegue de la OTAN en el conflicto.
    La presencia de contingentes militares de la OTAN en Ucrania "no cambiará la situación en el campo de batalla, como tampoco lo hace el suministro de armas" a Kiev, sostuvo el jefe del Kremlin.
    Por otra parte, Estados Unidos ha dicho que no enviará tropas a Ucrania y Putin cree que así será porque el presidente Joe Biden "es un representante de la escuela política tradicional".
    "Pero si lo hiciera estamos preparados", añadió, y advirtió que si se despliegan fuerzas estadounidenses en Ucrania, Moscú tomará represalias. "Para nosotros es una cuestión de vida o muerte", subrayó.
    El presidente ruso adelantó que tiene la intención de desplegar sus tropas a lo largo de la frontera con Finlandia, los últimos países en incorporarse a la OTAN, decisión que criticó.
    "Se trata de un paso absolutamente sin sentido (para Finlandia y Suecia) desde el punto de vista de la protección de sus intereses nacionales". Y agregó: "No teníamos tropas allí (en la frontera con Finlandia), ahora estarán allí. No había sistemas de destrucción allí, ahora aparecerán". (ANSA).