Tensión diplomática con Caracas por aviones

Argentina ante la ONU por decisión de Maduro contra los vuelos

(ANSA) - BUENOS AIRES 12 MAR - Después de que el gobierno de Nicolás Maduro dispusiera la prohibición para que aviones con matrícula de Argentina sobrevuelen el espacio aéreo venezolano, la Cancillería de Buenos Aires prepara una protesta formal ante las Naciones Unidas (ONU), se informó hoy.
    La medida de Maduro se produjo tras la decisión del Gobierno argentino de permitir que la justicia de Estados Unidos incaute el Boeing 747 de Emtrasur, vinculado con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán El portal argentino Infobae informó hoy que la Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores redactó un escrito contra las medidas arbitrarias tomadas por Venezuela, el cual se presentará ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de la ONU que determina las normas de cooperación aérea entre todos los países del sistema internacional.
    "Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.
    A mediados de febrero pasado, Maduro calificó de "bandido" a su par argentino, Javier Milei, tres días después de que Estados Unidos anunciara que completó el decomiso de un avión venezolano que llevaba año y medio retenido en Buenos Aires.
    "Nos robaron el avión. El bandido de Milei se robó el avión de Venezuela, Javier Milei, el héroe de la ultraderecha", dijo Maduro en una declaración televisada.
    "Se las da de loco o es loco o las dos cosas a la vez", agregó en referencia al gobernante argentino, con quien tiene profundas diferencias políticas e ideológicas.
    El Boeing 747 vendido por la sancionada compañía aérea iraní Mahan Air a la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) -filial de la aerolínea estatal venezolana CONVIASA- fue enviado a Estados Unidos después de permanecer inmovilizado desde el 8 de junio de 2022 en el aeropuerto Ministro Pistarini, de Buenos Aires, por una orden judicial, cuando llegó desde México con un cargamento de piezas automotrices.
    Los 19 miembros de la tripulación que llegaron a Buenos Aires en 2022 fueron detenidos en ese momento, y luego dejados en libertad.
    En tanto, hace unas semanas, Aerolíneas Argentinas envió una nota a la Cancillería informando que el régimen de Maduro prohibía que sus vuelos atravesaran el espacio aéreo venezolano.
    Después, el Palacio San Martín (sede de la cancillería argentina) convocó a Stella Lugo, embajadora de Caracas en Buenos Aires, para protestar contra esa decisión unilateral que viola todas las normas básicas del Convenio de Chicago de 1944.
    Según reportes, la restricción abarca no solo a Aerolíneas Argentinas, sino a todas las compañías que operan en el país.
    De hecho, la disposición impide los sobrevuelos de cualquier aeronave con matrícula argentina (las que empiezan con la letra LV) y ya habría algunos vuelos privados que también se vieron afectados. (ANSA).