Italia tendrá su propia ley de inteligencia artificial

Complementaria a la de la UE, dice Meloni, que anuncia mil millones para su desarrollo.

La premier espera el análisis de un comité de expertos. (foto: ANSA)
La premier espera el análisis de un comité de expertos. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - La primera ministra Giorgia Meloni dijo hoy que el gobierno italiano está preparando su propia ley para regular la inteligencia artificial, que será complementaria a la de la Unión Europea, y anunció un fondo de inversión de mil millones de euros para el sector.
    "El gobierno está preparando una ley que tiene como objetivo establecer algunos principios y fijar reglas que sean complementarias al reglamento europeo que está en proceso de aprobación e identificar las medidas más efectivas para estimular nuestras capacidades productivas", dijo Meloni.
    La premier envió un videomensaje a una conferencia sobre "Inteligencia artificial para Italia".
    "También estamos trabajando para identificar el organismo más adecuado para actuar como autoridad competente para el uso de tecnologías basadas en inteligencia artificial, agregó Meloni.
    La jefe del gobierno italiano detalló que la unidad de capital riesgo del fondo estatal CDP estaba creando un fondo de inversión de mil millones de euros para la IA.
    En el desafío de la inteligencia artificial "el gobierno ha optado por recurrir a un comité formado por los mejores expertos italianos que en los últimos meses han trabajado con gran competencia para definir un documento que apoye la definición de la estrategia nacional para la inteligencia artificial", dijo Meloni.
    "El comité ha hecho una aportación extraordinaria y por ello quiero agradecer a todos sus miembros, a los que tengo intención de recibir próximamente en el Palazzo Chigi", la sede del gobierno, agregó.
    "Italia ha elegido llevar el tema de la inteligencia artificial y su desarrollo, y su controll, como tema central durante la presidencia italiana del G7", reiteró Meloni. "Y hasta entonces - y más allá - debemos continuar discutiendo porque es del debate de ideas de donde siempre surgen las soluciones más efectivas e innovadoras a los problemas de nuestro tiempo". (ANSA).