Un destructor italiano abatió dos drones hutíes en el Mar Rojo

"Italia se alinea con nuestros enemigos", rebeldes yemeníes.

Hutíes:
Hutíes: "Italia se alinea con nuestros enemigos". (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - El barco de guerra italiano Duilio, que es la base de operaciones de Aspides, la intervención de seguridad de la Unión Europea en el Mar Rojo, derribó hoy dos drones de los hutíes, "aplicando el principio de autodefensa", anunció el ministerio de Defensa de Italia.
    Días atrás, cuando aún no era parte de la operación europea, la nave italiana había frustrado otro ataque hutí derribando un dron.
    "Felicitaciones a la tripulación del destructor Caio Duilio que derribó dos drones en el Mar Rojo como parte de la misión Aspides de la UE. @ItalianNavy garantiza la libre navegación y protege nuestros buques mercantes. ¡Orgullosos de nuestros marineros!", afirmó el canciller Antonio Tajani en las redes sociales.
    Por su parte, el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, advirtió que el Mar Rojo "es una zona que se ha vuelto peligrosa, en la que los hutíes han pasado de atacar barcos mercantes a barcos militares. Hay una evolución continua en los métodos de ataque".
    "El enfoque militar, que sirve para garantizar la seguridad, no es suficiente, la cuestión que se discutirá en las próximas semanas, es la de acompañar estas iniciativas con otras intervenciones, otras negociaciones políticas y diplomáticas para poner fin a estos ataques", afirmó Crosetto.
    Pese a las declaraciones y el deseo de los hutíes, aclaró el ministro, los ataques en el Mar Rojo "no tienen ningún impacto sobre la guerra en Gaza, sino solo sobre la economía italiana o europea".
    Los hutíes consideraron que el derribo de los drones por parte del destructor Duilio "constituye una nueva confirmación de que Italia está del lado de nuestros enemigos y en defensa de Israel", dijo Abdennaser Mahamed, responsable del departamento de comunicación de la Presidencia de la República de Saná a ANSA. El portavoz agregó que, por el momento, "Italia no es nuestro objetivo directo".
    Para los hutíes, detalló Mahamed, "Italia y los demás países de la coalición proisraelí demuestran que no quieren calmar la situación ni contener el alcance del conflicto. Más bien quieren expandirlo por todo el Mar Rojo. Pero las fuerzas yemeníes determinarán el teatro de operaciones".
    "Estas operaciones - afirmó Mahamed - siguen dirigidas a dos objetivos: impedir que los barcos israelíes se dirijan hacia la Palestina ocupada y atacar a los barcos estadounidenses y británicos, debido al apoyo estadounidense y británico a Israel en el ataque a Gaza".
    Por su parte, El Comando de Oriente Medio de Estados Unidos (Centcom) anunció que destruyó un submarino y 18 misiles antibuque en zonas del Mar Rojo frente a Yemen que están bajo control hutí.
    Centcom dijo que había llevado a cabo seis operaciones de autodefensa contra lo que dijo que eran "amenazas inminentes" a los buques mercantes y militares estadounidenses en la región.
    También en las últimas horas - informó el Comando - "los terroristas hutíes lanzaron dos misiles antibuque contra el buque mercante Pinocchio, un barco de propiedad de Singapur que enarbola bandera liberiana. Los misiles no alcanzaron el barco y no se registraron heridos ni daños". (ANSA).