Abogados chilenos piden arresto de Netanyahu

Más de 600 juristas lo denuncian ante Corte Penal Internacional

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 12 MAR - Más de 600 abogados chilenos suscribieron una denuncia contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que piden su arresto por "graves delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio".
    Una delegación -que representa a un grupo de 620 juristas chilenos- se entrevistó con la Corte Penal Internacional (CPI).
    La denuncia fue entregada por el exembajador Nelson Hadad, el abogado Rodolfo Marcone-Lo Presti y el senador Francisco Chahuán, del derechista partido Renovación Nacional.
    "Hemos venido a la Corte Penal Internacional en representación de 620 abogados chilenos por la denuncia que hemos interpuesto contra Benjamin Netanyahu y otros jefes políticos y militares de Israel por la comisión de los graves delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de genocidio", dijo Hadad, que fue embajador de Chile en Jordania, Irak, Egipto y Ecuador.
    "Nos hemos entrevistado con las autoridades de la Corte y tenemos la esperanza, con la prueba entregada y la prueba acreditada, que se van a consumar las sentencias condenatorias que esperamos para que estos delitos no queden en la impunidad y sean sancionados como corresponde y las víctimas sean reparadas", añadió el también exsubsecretario de Aviación del gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006).
    El hecho tensiona aún más las relaciones de Chile con Israel, luego que el gobierno cancelara la presencia de empresas israelíes en la Feria Internacional del Aire (FIDAE), a realizarse en abril.
    El presidente de Chile, Gabriel Boric, asumió la responsabilidad de la decisión amparado en "una posición de principios y respeto irrestricto a los derechos humanos que están siendo violados de manera flagrante por parte del Ejército de Israel y el Gobierno del señor Netanyahu" en la Franja de Gaza, "y eso lo pueden ver diariamente".
    El pasado domingo, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, acusó al gobierno chileno de mantener "una política antiisraelí transversal en muchos temas" y aseguró que desde el 7 de octubre no mantiene diálogo con La Moneda.
    El canciller Alberto van Klaveren evitó polemizar con el diplomático, aunque lo llamó a la autocrítica. Simultáneamente el ministro desestimó la petición de algunos parlamentarios oficialistas de romper relaciones con Tel Aviv. (ANSA).