"Situación mejoró en el campo de batalla", Zelensky

(ANSA) - PARIS, 11 MAR - Después de reconocer el pasado 19 de febrero que su ejército estaba experimentando una situación "extremadamente difícil", el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, mostró hoy un tono mucho más optimista sobre lo que está ocurriendo en el terreno en una entrevista periodística.
    "La situación - dijo - es definitivamente mejor en comparación con los últimos 3 meses. Hemos enfrentado dificultades debido a la falta de municiones de artillería, el bloqueo aéreo, las armas de largo alcance rusas y la gran cantidad de drones rusos", admitió.
    Sin embargo, "el avance de Rusia se ha detenido" y su ejército "está perdiendo una gran cantidad de sus tropas". Una instantánea de la situación actual que podría no ser válida "en un mes o en una semana" si el ejército ucraniano no recibe un apoyo adecuado, aclaró.
    En cuanto a la toma de Avdiivka, Zelensky cree que los rusos no conquistaron la ciudad, "contentándose con destruirla por completo y luego entrar".
    Luego hizo hincapié en la superioridad rusa en el sector de armas de largo alcance, un ámbito en el que continúa pidiendo a Occidente que le suministre armas: "tienen 20 kilómetros de ventaja sobre nosotros", afirmó.
    El presidente ucraniano también anunció la construcción actual de "tres líneas de fortificación" de más de 1,000 kilómetros.
    Al responder a una pregunta sobre el disparo de los rusos que cayó cerca del desfile en Odessa en el que Zelensky estaba de visita con el primer ministro griego, el presidente ucraniano afirmó que Putin "ha abandonado el mundo real".
    "¿Quería dispararme? - se preguntó - eso no es lo que importa hoy. Cuando disparas un misil de crucero a unos cientos de metros de un líder europeo, creo que realmente debes ser un loco. Su objetivo es la destrucción total de Ucrania y de todo lo que está vivo en Ucrania". (ANSA).