La centroderecha se impone, Marsilio confirmado como presidente en Abruzos

Importante triunfo electoral para la coalición que gobierna con Giorgia Meloni

El ganador en Abruzzo junto a la premier Giorgia Meloni.  (foto: Ansa)
El ganador en Abruzzo junto a la premier Giorgia Meloni. (foto: Ansa)

(ANSA) - L'AQUILA - El actual gobernador de la región italiana de los Abruzos, de Hermanos de Italia (FdI, el partido de la premier Giorgia Meloni), Marco Marsilio, fue reelegido para un segundo mandato.
    "Estaba convencido de que serían unas elecciones de importancia nacional, con la centroizquierda teñida de unidad, con lo que las fuerzas editoriales nacionales salieron al campo.
    Hoy podemos decir que el tiro lejano ha ganado al tiro amplio, ha ganado de manera aplastante. Recibo felicitaciones de toda Italia: había una gran expectación porque todos salieron al campo contra la centroderecha", afirmó este lunes Marsilio, tras confirmarse los resultados del domingo.
    "Ha sido una puja totalmente ganada por la centroderecha y esto también es una indicación útil para el gobierno que lo está haciendo bien y con el que los ciudadanos están satisfechos", subrayó.
    La victoria de Marsilio es especialmente simbólica para la centroderecha, que venía de ser derrotada en los comicios de Cerdeña, donde se impuso la candidata apoyada por la centroizquierda.
    El nuevo consejo regional de los Abruzos, según los datos facilitados por el sistema Eligendo, estará compuesto por un total de 31 concejales, de los cuales 18 son mayoritarios y 13 minoritarios.
    Estos son los concejales electos (29), además de los dos candidatos presidenciales: Coalición mayoritaria de centroderecha (17 escaños más presidente): Marco Marsilio, Paolo Gatti (FdI), Leonardo D'Addazio (FdI), Luca De Renzis (FdI), Umberto D'Annuntiis (FdI), Nicola Campitelli (FdI). Mario Quaglieri (FdI), Tiziana Magnacca (FdI), Massimo Verrecchia (FdI), Lorenzo Sospiri (FI, Fuerza Italiai), Emiliano Di Matteo (FI), Daniele D'Amario (FI), Roberto Santangelo (FI), Emanuele Imprudente (Liga), Vincenzo D'Incecco (Liga), Luciano Marinucci, Gianpaolo Lugini y Marianna Scoccia (Noi Moderati).
    Coalición de centroizquierda, con la minoría M5S (12 escaños más el candidato presidencial perdedor): Luciano D'Amico, Antonio Blasioli (PD, Partido Demócrata), Antonio Di Marco (PD), Sandro Mariani (PD), Dino Pepe (PD), Silvio Paolucci ( PD), Pierpaolo Pietrucci (PD), Erika Alessandrini (M5S), Francesco Taglieri Sclocchi (M5S), Giovanni Cavallari (Abruzzo Insieme), Vincenzo Menna (Abruzzo Insieme), Enio Pavone (Acción - D'Amico - Reformadores socialistas populares) y Alessio Monaco (Alianza Izquierda Verde - Abruzos Progresistas y Solidarios).
    El presidente reconfirmado anunció denuncias contra "la banda de acorazados editoriales que han pintado una región en desorden y han lanzado ataques personales contra mi familia escribiendo falsedades muy graves".
    "No es así: fue una campaña electoral en la que los ciudadanos comprendieron la propuesta esquizofrénica y contradictoria que mostraban nuestros adversarios, que incluso llegaron a criticar la presencia de los ministros. Pero en Abruzos no hubo ni una sola semana en la que no vino un hombre de gobierno. El problema es que han venido muy poco desde hace 30 años. Hemos levantado expectativas que ahora tenemos que hacer realidad; por otro lado, los ministros han venido a reivindicar trabajos ya iniciados y que en estos años llevaremos a término", sostuvo Marisilio.
    El ganador felicitó a Luciano D'Amico, quien esta mañana lo llamó para saludarlo. "Le deseo un buen trabajo como jefe de la oposición porque un buen gobierno necesita una buena oposición.
    Giuseppe Conte también me llamó para desearme un buen trabajo.
    Ambos reconocieron la victoria", dijo Marsilio.
    "Esperé a que se consolidaran los resultados. Hace una hora llamé a Marsilio. Lo felicité. El resultado fue muy claro. Le deseé buen trabajo, asegurando que formaremos una oposición que pueda ayudar a llevar a cabo proyectos y programas", dijo, por su parte, D'Amico, comentando el resultado de la votación, durante una rueda de prensa en su comité electoral.
    La premier, Giorgia Meloni, felicitó a Marsilio a través de un vídeo posteado en sus redes sociales.
    "Mis felicitaciones a Marco Marsilio, el primer presidente en la historia de la región de Abruzos reconfirmado para un segundo mandato por los ciudadanos. Y mi agradecimiento a toda la centroderecha que ha sido recompensada por el buen gobierno de estos años. Porque no importa cuán amplio sea el campo, lo que importa es cuán cohesivo sea ese campo, cuánto tenga una idea clara que contar y construir para los ciudadanos. Y haremos todo lo posible para no defraudar las expectativas de Abruzos, que deposita una gran confianza en nosotros. Gracias Abruzos", dijo Meloni.
    Elly Schlein, la Secretaria del Partido Democrático, felicitó a Marsilio y llamó a continuar trabajando para hacer de la centroizquierda "una alternativa sólida para competir con la coalición de derecha".
    "Hasta hace unas semanas, Abruzos se daba por perdido sin discusión, el presidente saliente de Hermanos de Italia partía con una ventaja de 20 puntos en las encuestas. Y, en cambio, uniendo nuestras fuerzas en torno a una visión común, reabrimos el juego y esa brecha se ha reducido significativamente, pero aún no lo suficiente, lo que nos alienta a seguir luchando con aún más determinación para construir una alternativa sólida capaz de competir con la coalición de derecha", dijo Schlein esta mañana al comentar el resultado de la elección regional.
    (ANSA).