Italia y organizaciones internacionales lanzan un programa de asistencia alimentaria en Gaza

Incluye alimentos, salud y reconstrucción

El canciller italiano y los responsables de las organizaciones. (foto: ANSA)
El canciller italiano y los responsables de las organizaciones. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - El ministro del Exterior italiano, Antonio Tajani, lanza oficialmente "Food for Gaza ("Alimentos para Gaza"), la iniciativa con la FAO, el PMA, la Cruz Roja y la Media Luna Roja (Ficross) para la asistencia humanitaria en la Franja.
    El ministro se reunió en la Farnesina con los responsables de las organizaciones implicadas y puso en marcha una mesa de coordinación.
    Los objetivos son dos: a corto plazo, aumentar las ayudas alimentarias y sanitarias, y luego concentrarse -a largo plazo- en la reconstrucción humana y social del enclave.
    Todo surge de un concepto claramente expresado por el jefe de la Farnesina: Italia quiere tener un papel concreto en el apoyo a la población civil palestina, pero la única manera de hacerlo es actuar juntos, no avanzar solo.
    Y con las agencias alimentarias de la ONU presentes en Roma, Italia siente el deber de unirse para coordinar esfuerzos en favor de Gaza y Cisjordania.
    En cambio, Ficross puede desempeñar un importante papel complementario, aprovechando su independencia, sus buenas relaciones con todas las partes y la red de empresas palestinas que pueden contribuir en las distintas fases de las operaciones.
    Con la reunión de hoy, Italia pretende en primer lugar garantizar su apoyo a los esfuerzos de la FAO, el PMA y Ficross en el desarrollo de una estrategia para la coordinación de la ayuda, a corto y medio plazo, para garantizar la seguridad alimentaria y sanitaria de la población fortaleciendo el acceso humanitario, incluso por mar.
    Un compromiso que se enmarca en la iniciativa anunciada por el presidente estadounidense, Joe Biden, de crear una estructura portuaria flotante cerca de las costas de Gaza, y en el compromiso paralelo de un grupo de países -entre ellos Italia- a favor de la creación de un corredor marítimo para la entrega de ayuda.
    Al mismo tiempo, Roma se propone contribuir a garantizar una asistencia inmediata de emergencia a la población, como emergencia prioritaria.
    Después de cinco meses de conflicto, la situación humanitaria se ha vuelto efectivamente insostenible, y las organizaciones internacionales y la ANP denuncian el aumento constante de la desnutrición y el agravamiento del riesgo de epidemias, además del gran número de víctimas directas y los enormes daños materiales por la guerra.
    Por último, el objetivo de la reunión es poner en marcha una mesa permanente - coordinada a nivel político por el ministro Tajani - para abordar posteriormente la reconstrucción de la Franja, con especial referencia a la restauración del territorio a partir del desminado, la recuperación de tierras agrícolas, la prestación de servicios básicos de salud y alimentación a la población, aprovechando también la experiencia y las contribuciones tecnológicas del sistema italiano de cadena de suministro de alimentos y de los demás socios que pretenden unirse: autoridades locales, hospitales italianos, universidades y organizaciones de la sociedad civil. (ANSA).