Italia, segunda en la UE por turistas extranjeros

En el último trimestre de 2023, según Eurostat, por detrás de España

Turistas extranjeros en la Fontana di Trevi, en Roma (ANSA) (foto: ANSA)
Turistas extranjeros en la Fontana di Trevi, en Roma (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - BRUSELAS - En el último trimestre de 2023, Italia ocupó el segundo lugar en términos de presencia de turistas extranjeros en sus instalaciones de alojamiento (alrededor de 34 millones de personas), sólo por detrás de España (alrededor de 61 millones de personas) y por delante de Francia (18,5 millones de personas).
    Así se desprende del último boletín de Eurostat, que indica en general que el año pasado el número de noches pasadas en alojamientos turísticos en la UE alcanzó los 2.900 millones, con un aumento del 6,1% respecto a 2022 y del 1,4% respecto a 2019, el último año prepandemia.
    En los últimos tres meses de 2023, según los datos, se pasaron casi 500 millones de noches en alojamientos turísticos en la UE: 217 millones de noches en octubre, 134 millones de noches en noviembre y 144 millones de noches en diciembre.
    Más de la mitad de los 494 millones de noches pasadas por turistas en la UE en el cuarto trimestre se registraron en los tres principales países: España (93 millones de noches), Alemania (92 millones) e Italia (64 millones), mientras que Francia le siguió de cerca con 62 millones. Sin embargo, el informe diferencia entre turistas nacionales (es decir, de la misma nacionalidad que el país de destino de las vacaciones) y viajeros internacionales.
    Aquí, como hemos visto, Italia ocupa el segundo lugar en términos de preferencias. En términos de asistencia nacional, sin embargo, destaca Alemania, con alrededor de 73 millones de personas (Francia ocupa el segundo lugar con 43 millones, España el tercero con 32 millones e Italia el cuarto con 30 millones).
    Según Eurostat, los datos muestran que "en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el cuarto trimestre de 2022, el aumento global de 18,7 millones de noches gastadas (+3,9%) se produjo principalmente en el segmento del turismo internacional (+9,0%)".
    "Este segmento - subraya - representó casi la totalidad del aumento global (+18,5 millones, frente a +0,2 millones de noches más en el segmento nacional); en términos absolutos, los mayores aumentos de pernoctaciones internacionales en el trimestre se observaron en España (+6,7 millones) e Italia (+4,1 millones); en términos relativos, Malta (+17,3%), República Checa (+15,6%) e Italia (+13,8%) registraron el mayor crecimiento de pernoctaciones de extranjeros en el cuarto trimestre". (ANSA).
   

Tags relacionadas