Miles en Buenos Aires, por los derechos de ellas

También contra las políticas de género del presidente Milei

(ANSA) - BUENOS AIRES 8 MAR - Miles de personas, mayoritariamente mujeres, se concentraron hoy frente al Parlamento de Argentina, en la capital Buenos Aires, con reclamos de igualdad y en defensa de derechos adquiridos.
    "La vida está en riesgo" y "a la clandestinidad no volvemos nunca más" son las consignas que impulsaron miles de mujeres no solo en Buenos Aires, sino también en diversas ciudades del país, para reivindicar luchas logradas por el colectivo feminista, como el aborto legal, y expresarse en contra de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei.
    Justamente hoy, el gobierno del ultraliberal cambió la designación del Salón de la Mujer, en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo, y la rebautizó Salón de los Próceres, porque una referencia feminista "puede ser discriminatoria de los hombres", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.
    "Se trata de la demarcación de lo que se quiere imponer como nuevo ciclo. Estamos en una Gobernanza de extrema derecha, lo vengo diciendo en conferencias y encuentros, es una abdicación del modo liberal. En este espectro gubernamental (el de Milei, NDR) hay manifestaciones mucho más acomodadas a la cultura neofascista, que a las culturas liberales", dijo a ANSA la reputada feminista Dora Barrancos, Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) por la Gran Area de Ciencias Sociales y Humanidades.
    "Esto causa inmenso dolor, hay afrentas simbólicas que duelen más que si nos azotaran el cuerpo, esa sala es un hito en lo que significaba el avance del derecho de las mujeres y las personas de diversidades sexo genérico", añadió.
    Además, el Congreso de la Nación eliminó el simbólico color violeta por el #8M y esta noche lucía iluminado de blanco.
    Las autoridades del Palacio sede del Parlamento decidieron quitar el color que en todo el mundo representa la lucha de las mujeres, algo que va en línea con el cambio de nombre del Salón de la Casa Rosada.
    El conflicto de Medio Oriente, como en otras manifestaciones en el mundo, también estuvo presente en Argentina. Esta mañana apareció pintada la senda peatonal de la calle ubicada en la intersección de Estado de Israel y Palestina en la ciudad de Buenos Aires con la consigna: "Si no incluye a las mujeres judías, no es feminismo, es antisemitismo".
    Las tiras blancas, características del cruce peatonal, fueron pintadas de fucsia con el nombre de mujeres que fueron secuestradas por el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre durante su sorpresivo ataque a Israel. "Este 8M reclamamos por la liberación de las secuestradas", alertó el mensaje.
    "Con nuestra huelga reivindicamos y honramos las luchas de las trabajadoras que vinieron antes. Con esta jornada de lucha decimos que la Libertad es nuestra y no de los mercados ni de los gobiernos", se leyó en el acto a modo de proclama contra la administración de Milei.
    "Nuestros feminismos son internacionalistas, por eso expresamos nuestro repudio por el genocidio en Gaza por parte del estado de Israel. También repudiamos el genocidio en Haití, República Democrática del Congo y Wallmapu. No es guerra: es genocidio. Palestina Libre! Haití libre! República Democrática del Congo libre! Wallmapu libre!", se expresó en el acto.
    Y el documento, leído a viva voz, volvió a cargar contra la administración ultraliberal. "Repudiamos el desguace del estado: la desregulación, privatización y vaciamiento de políticas públicas. Repudiamos los despidos! Es por eso también que este gobierno precisa un protocolo represivo y toma como especial punto de ataque a los feminismos, porque somos quienes protestamos y cuidamos, porque vamos a sostener la vida a toda costa cuando está en riesgo. Decimos, abajo el protocolo de anti-protesta de Patricia Bullrich! (ministra de Seguridad, NDR)", completa el mensaje. (ANSA).