Multitudinaria marcha de mujeres en Chile

El femicidio sigue siendo una tarea pendiente con la mujer

Manifestación de mujeres en las calles de Santiago (foto: ANSA)
Manifestación de mujeres en las calles de Santiago (foto: ANSA)

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE - Bajo la consigna "Solidaridad popular feminista: Contra la violencia patriarcal y capitalista", miles de mujeres se sumaron a la marcha por la Alameda, principal avenida que cruza la capital chilena de oriente a poniente.
    Las distintas columnas se fueron engrosando pasadas las 18 horas (21.00 GMT) con trabajadoras, estudiantes, dueñas de casa, académicas y ministras que respondieron a la convocatoria de la Coordinadora Feminista 8M.
    En la mañana, en la comisión de Mujeres, se reconocieron avances en temas relevantes para las mujeres "como el proyecto de ley de conciliación de la vida laboral y familiar, y ahora la aprobación de la ley integral en contra de la violencia hacia las niñas y mujeres, todavía quedan muchos temas pendientes", dijo la diputada Carla Morales, del opositor partido Renovación Nacional.
    Pero apuntó que "en la prevención efectiva de los femicidios, el Estado está al debe".
    "La sociedad hoy día se ha marcado y ha golpeado tremendamente por los femicidios frustrados. Sabemos que en estos últimos años han ido al alza las cifras, los femicidios concretados también", acotó su par Karen Medina, del populista Partido de la Gente.
    En 2023, hubo 41 femicidios consumados y anotó una histórica cifra de 208 femicidios frustrados desde que se caratuló la muerte de una mujer por su pareja en 2010.
    En lo que va de este año, se registran 8 femicidios consumados y 38 femicidios frustrados.
    Pero no es sólo el único tema pendiente. Según la última actualización de la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, la brecha salarial entre géneros es de un 25,5% en perjuicio de las mujeres. Esto ubica a Chile por sobre el nivel mundial de brecha salarial que, de acuerdo a la Organización del Trabajo (OIT) es del 20%.
    La ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, señaló que hoy ha sido "un día entero de reflexión y conmemoración de los avances que han logrado las mujeres, avances que vienen de generaciones anteriores, pero también pensando en las brechas que quedan por cerrar".
    En cuanto al rol femenino desde su cartera, expresó que "sobre todo es importante darse cuenta de que las mujeres deben jugar un rol importante para revertir la degradación ambiental en que estamos. Las mujeres han jugado un rol importante y la mitad de la población tiene mucho que decir".
    La expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores y actual secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, alertó que las mujeres deben seguir luchando por "la democracia y la paz, más cuando vemos que hay guerras, genocidios, por lo cual dichos valores no se pueden dar por sentados". (ANSA).