Huelga y marcha feminista en Roma "contra el patriarcado"

"No al patriarcado", afirma movimiento Ni una menos.

La manifestación del 8M en Roma. (foto: ANSA)
La manifestación del 8M en Roma. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - Miles de mujeres desfilaron hoy por las calles del centro de Roma, y de otras ciudades, convocadas por el movimiento transfeminista "Ni una menos", que convocó a una huelga general "contra la violencia patriarcal" al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer.
    La marcha de Roma comenzó bajo el lema "si paramos nosotros, el mundo se para". Miles de personas salieron a as calles del Circus Maximus para la huelga general, bajo una pancarta que decía "Paramos contra la violencia patriarcal".
    Las manifestantes exhibían numerosos lemas y pancartas: "Eduquen a sus hijos". "Es absurdo sentirse privilegiada de estar todavía viva".
    También hubo muchas banderas palestinas y, en especial, de movimientos estudiantiles contra el apoyo del gobierno italiano a Israel. "No en nuestro nombre. Meloni es cómplice del genocidio", decía una de las pancartas.
    También asistió a la marcha una delegación del Movimiento de Estudiantes Palestinos. "Paramos contra la guerra que produce muerte y compromete todos los recursos al rearme, nos empobrece y borra derechos y libertades. Paramos por un alto el fuego inmediato y contra el genocidio que se está produciendo en Palestina", sostiene el manifiesto de Ni Una menos.
    "Paramos contra el gobierno Meloni, contra la ola de autoritarismo que restringe el derecho de manifestación y criminaliza la disidencia. Contra un modelo de sociedad 'dios, patria, familia', por el derecho a la salud y a la autodeterminación para todos", agrega el documento.
    "Estamos en huelga porque queremos estar vivos y libres en las calles", prosigue.
    "Somos tantas, somos 30.000 en Roma en huelga transfeminista": gritaban desde el megáfono las organizadoras de la marcha, mientras que fuentes de las fuerzas de seguridad hablaron de diez mil personas.
    La marcha, que partió del Circo Máximo, recorrió Via Marmorata y llegó a Viale Trastevere. (ANSA).