Annalisa y Mina, las italianas más escuchadas

Spotify, +18% para artistas femeninas en 2023

(ANSA) - ROMA 8 MAR - Mujeres en la música. Una unión que no siempre ha tenido una vida fácil, en un mundo dominado en gran medida por los hombres: en la discografía, en las listas, en los conciertos. Sin embargo, las artistas femeninas nunca se han reprimido y algo ha estado cambiando en los últimos años.
    Probablemente no sea casualidad que este año en el festival de San Remo, espejo de Italia, con Angelina Mango una mujer volviera a ganar: diez años después de Arisa.
    Y no es casualidad que Annalisa (tercera en el festival) sea la primera italiana en entrar en el Top 100 Billboard Global, el ranking de la prestigiosa revista musical que ayer la premió con el Global Force en Los Angeles durante el Billboard Women in Music.
    "Una experiencia loca - dijo ella, reina del pop italiano, con el premio en sus manos -. Qué honor estar aquí representando a mi país. Estoy feliz y agradecida de ser la primera artista italiana en recibir este premio".
    "En la industria musical italiana, ser mujer todavía es difícil, todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Pero estamos en el camino correcto y reconocimientos como este dan fuerza", añadió.
    Un camino que también está marcado por resultados tangibles, como el destacado por Spotify, que subraya, por un lado, cómo en Italia el porcentaje de escucha de canciones protagonizadas por una mujer como artista principal es sólo del 15% del total, y, por el otro, destacan los datos positivos de crecimiento: en comparación con 2022, en 2023 los ratings de los artistas italianos crecieron un 18% y el porcentaje se eleva a más del 190% si se compara con los ratings de 2018.
    Annalisa también es la reina en esto y parece ser la artista italiana más escuchada en nuestro país en 2023, también gracias a éxitos como "Bellissima" y "Mon Amour".
    Muy cerca está Elodie, también reina de los éxitos, mientras que en el tercer escalón del podio está la siempre verde Mina, precursora de los artistas que se han impuesto contra todo y contra todos.
    En el ranking se mezclan entonces cantantes jóvenes y con más experiencia: Mara Sattei, Elisa, Emma, ;;;;Ariete, Angelina Mango, Clara, Paola y Chiara, que se reunieron el año pasado para hacer bailar.
    Si el top ten italiano no sorprende demasiado, el de los italianos más escuchados en el extranjero revela algunas sorpresas. Si es fácil imaginar a Laura Pausini en primer lugar, los otros nombres en el podio son menos obvios: Gala (exponente de la música dance, con Freed from Desire entre sus éxitos) y la DJ napolitana Deborah de Luca.
    Si Annalisa, Mina, Giorgia y Elodie no sorprenden, la presencia de la música clásica Olivia Belli en el séptimo lugar también da esperanzas. En el extranjero, el cariño por Raffaella Carrà, novena, y por Gianna Nannini (décima) también se mantiene inalterado.
    El compromiso de Spotify de promover la igualdad de género en la música se materializa principalmente a través de Equal, el programa global lanzado en 2020 destinado a amplificar las voces de mujeres músicas y creadoras, tanto a nivel local como internacional.
    El programa, a lo largo de los años, ha logrado resultados notables: 4.700 listas de reproducción que incluyen embajadores de Equal y 144 millones de escuchas totales de listas de reproducción de Equal en la plataforma. Pero no sólo eso, los artistas, después de sólo el primer mes en el programa, alcanzaron un total combinado de 819 millones de oyentes.
    Este año, en el día simbólico dedicado a los derechos de todas las mujeres, Spotify ha elegido por segunda vez a la rapera BigMama como su embajadora, tras los importantes mensajes que la artista transmitió en el Festival de San Remo y su constante compromiso con la diversidad y la inclusión. Además de la portada de la lista de reproducción de Equal Italia, la artista avellinesa también contribuyó a la curaduría de la selección musical, junto con el equipo de Spotify. (ANSA).