Ellas avanzan en la política italiana, pero falta mucho

Las parlamentarias advierten: "Somos pocas, hay cooptación entre hombres"

Elly Schlein (la líder del opositor PD) y Giorgia Meloni (la premier que encabeza Hermanos de Italia) (foto: ANSA)
Elly Schlein (la líder del opositor PD) y Giorgia Meloni (la premier que encabeza Hermanos de Italia) (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, por Paola Lo Mele - En vísperas del 8 de marzo, seis mujeres de diferentes sectores políticos de Italia subrayaron los grandes avances que se dieron en el país, con una mujer llegando a lo más alto del Gobierno y con otra al frente del primer partido de la oposición, pero también enfatizaron en el hecho de que queda por conquistar la plena igualdad en los partidos y en los ministerios.
    Elisabetta Lancellotta, de Hermanos de Italia, recordó que últimamente hubo "muchas" mujeres en el poder", por ejemplo, Giorgia Meloni como primera ministra.
    Unos objetivos que -señala- van acompañados de una evolución normativa en materia de brecha de género e igualdad de oportunidades.
    Pero, a pesar de todos esos notables avances, el trabajo en materia de igualdad aún no ha terminado", destacó Lancellotta. Por su parte, para la representante del Partido Democrático (PD) Cecilia D'Elia "las mujeres luchan en la política, especialmente en los partidos". "Es una gran victoria tener una secretaria, pero la cultura paternalista, que también existe en las cámaras parlamentarias, aún debe ser erradicada" y la receta es "trabajo en equipo. Una persona que rompe el techo de cristal no es suficiente", argumentó.

   "La igualdad de género no se logra hablando de cuotas o de números, sino de batallas ganadas", afirmó, en tanto, la integrante de la Liga Norte Laura Ravetto.

    Incluso en política "hay batallas que hemos ganado. Pienso en la primera mujer premier. Está claro que todavía tenemos que luchar por la igualdad, pero se han dado grandes pasos adelante y, por este motivo, debemos apuntar a la meritocracia".
    Según Alessandra Maiorino, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), "hasta la fecha todavía no existe una plena igualdad de género en el Parlamento. El verdadero obstáculo está en la tendencia profundamente arraigada a la cooptación de los hombres hacia otros hombres".
    "El protagonismo femenino en la política es ahora fuerte y significativo", dijo Luana Zanella, de Alianza Verde e Izquierda (AVS).
    "Pienso en Meloni, (Elly) Schlein, (Alessandra) Todde. Pero existe una tradición de homosexualidad política masculina en las instituciones que es difícil de socavar, al final es incluso les resulta más fácil llegar a un acuerdo entre ellos".
    La diputada Catia Polidori resaltó los "grandes avances" logrados en el ámbito de la igualdad de género. Pero, "a menudo, las mujeres ocupan puestos en los que no son elegidas. Es una política que sigue siendo prerrogativa de los hombres y que poco a poco se está abriendo a las mujeres", añadió.
    "Es positivo que hayan surgido figuras destacadas como Meloni y Schlein, pero todavía nunca tuvimos una ministra de Economía mujer".
    "En vista de los números en el Parlamento -coincidió Raffaella Paita de Italia viva-, se hicieron progresos, pero la meta aún está muy lejos". (ANSA).