Febrero 2024, el más cálido de la historia

1,77 grados por encima del período 1850-1900 por el calentamiento global.

En los Apeninos italianos, en pleno invierno, casi no hubo nieve. (foto: ANSA)
En los Apeninos italianos, en pleno invierno, casi no hubo nieve. (foto: ANSA)

(ANSA) PARIS - El mes pasado fue el febrero más cálido jamás registrado a nivel mundial y el noveno mes consecutivo de temperaturas máximas históricas en todo el planeta, anunció hoy el servicio meteorológico de la UE, Copernicus, que advirtió que también las temperaturas de la superficie del mar alcanzaron un nuevo récord.
    El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) dijo que febrero fue 1,77 grados más cálido que la estimación mensual para el período 1850-1900 -el período de referencia preindustrial- con temperaturas diarias "excepcionalmente altas" en la primera mitad del mes.
    En el caso de los océanos, los nuevos récords de temperatura en febrero se deben a la inercia térmica sumada al calentamiento global y al fenómeno de El Niño.
    La temperatura media de la superficie del agua alcanzó los 21,06°C en febrero, un récord mensual histórico, según datos del Observatorio Europeo Copernicus. El 28 de febrero también se batió el récord de temperatura de un día (21,09°C), con el verano en pleno apogeo en el hemisferio sur, donde se encuentran las mayores extensiones de océano.
    Estos registros no son sorprendentes porque la temperatura de los océanos varía mucho más lentamente que la de la atmósfera.
    La principal causa de estos récords sigue siendo el calentamiento global, provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero, que no disminuyen: alcanzaron un nuevo récord en 2023, para los vinculados a la energía.
    El océano, que absorbe el 90% del exceso de calor producido por la actividad humana, almacenó el año pasado una cantidad colosal de energía, suficiente para hervir "miles de millones de piscinas olímpicas", según un estudio internacional publicado en enero.
    Al comentar los datos, el comisario europeo de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, destacó que, pese a estos datos, "hay quienes niegan aún el calentamiento global". (ANSA).