Israel construirá 3500 viviendas para colonos judíos en Cisjordania

"La paciencia" de los aliados de Netanyahu se está agotando, advierte Londres.

Excavadoras en acción en Cisjordania para construir más colonias judías.  (foto: ANSA)
Excavadoras en acción en Cisjordania para construir más colonias judías. (foto: ANSA)

(ANSA) TEL AVIV - Israel aprobó la construcción 3500 viviendas para colonos judíos en Cisjordania, mientras el canciller británico, David Cameron, advirtió que "la paciencia" de los aliados de Israel "se está agotando" ante la intransigencia del gobierno de Benyamin Netanyahu.
    La Comisión Suprema de Planificación aprobó hoy la construcción de 3.500 viviendas en el asentamiento de Maaleh Adumim (entre Jerusalén y Jericó), en la aldea de Keidar y en Efrat, cerca de Belén.
    Estos proyectos - informó la radio militar - fueron anunciados hace aproximadamente una semana, tras un ataque palestino cerca de Maaleh Adumim en el que murieron dos israelíes. ' 'En el último año - escribió en X el Ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich - hemos autorizado 18.515 viviendas'' en Cisjordania. ''Nuestros enemigos quieren debilitarnos y nosotros seguimos construyéndonos y fortaleciéndonos''.
    Smotrich, que también es ministro responsable de la política de asentamientos en Cisjordania en el Ministerio de Defensa, añadió que el número de alojamientos autorizados en el último año "no tiene precedentes". ' 'Los asentamientos - afirmó - seguirán prosperando y floreciendo. Hoy todo el mundo lo entiende: donde hay asentamientos en nuestra tierra hay seguridad, y donde no los hay, hay monstruos del terrorismo que amenazan a todo Israel''.
    "Los asentamientos en Judea-Samaria, concluyó el ministro ultrarreligioso, refiriéndose al nombre bíblico de Cisjordania, son el 'cinturón de seguridad' del Estado de Israel''.
    Por otra parte, en Londres, el canciller Cameron, que hoy recibirá al ministro Benny Ganz, figura de la oposición que se unió al gabinete de Netanyahu tras los ataques terroristas de Hamás, advirtió que "la paciencia con Israel se está agotando" en la comunidad internacional, incluso entre aliados confiables como el Reino Unido.
    Hablando en la Cámara de los Lores, Cameron subrayó que había dirigido "toda una serie de advertencias" a los israelíes sobre la necesidad de garantizar más ayuda humanitaria a los palestinos en la Franja de Gaza.
    Los "sufrimientos" de la población palestina son ahora "tremendos", añadió eñ el canciller en la audiencia celebrada ante la Cámara Alta británica antes de reunirse con Gantz, evocando informes de casos de muertes "por hambre" o "por enfermedades evitables" en la Franja.
    Para Cameron, Israel "es responsable" de lo que les sucede a los civiles en Gaza o, más generalmente, "en los territorios ocupados". Y su comportamiento puede tener "consecuencias según el derecho internacional humanitario". (ANSA).